Daniel Ceballos pagó una pena exprés. Él es un procesado, no un penado, que debe ser juzgado en libertad, así se refirió Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular.
Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, fue trasladado el sábado del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde en el estado Miranda a una cárcel anexa a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de Los Morros.
Florido sostuvo que esta arremetida del Gobierno es consecuencia de la decisión que tomaron Ceballos y Leopoldo López, quienes se declararon en huelga de hambre, producto de las diferenres injusticias a las cuales han sido sometidos desde hace más de un año.
El lugar de reclusión no puede ser una cárcel común; debe ser juzgado en libertad, si va a estar preso, que sea en su casa, enfatizó el dirigente de la tolda naranja.
Precisó que Ceballos está residenciado en Táchira, su juicio se lleva a cabo en Caracas y ahora está recluido en San Juan de los Morros.
“Esta maniobra es para quebrarle el ánimo a Daniel, a su familia y a Voluntad Popular”.
Florido recordó que una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció un lugar de reclusión adecuado para Ceballos.
“Él es un procesado, no hay peligro de fuga porque incluso se contó en las primarias y ganó; el pueblo lo eximió de cualquier responsabiliad”. De tal manera que el Gobierno desconoce la medida de la CIDH, pretende quebrar a la familia y desconocer los resultados de las Primarias, apuntó.
Destacó que el partido teme por la vida de Ceballos y Leopoldo López. “Este es un régimen que no respeta derechos humanos, tampoco la Constitución, menos una resolución de la CIDH. Ellos tienen siete meses sin ver a sus familiares, son reiteradamente castigados, tratados cruelmente y afectados psicológicamente”.
Ante esta situación Voluntad Popular con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática, tiene prevista una marcha en Barquisimeto el próximo sábado 30 de mayo, cuando se efectuarán movilizaciones en todo el país en procura de la libertad de los presos políticos.
“El llamado es a seguir luchando para que cese la represión, la persecución contra los medios de de comunicación y la tortura hacia los presos políticos”.