Nuestro país, aunque con problemas como todos, es rico en lindos paisajes y deliciosos climas tropicales, pero también es virtuoso al contar con personas llenas de esperanza, ganas de salir adelante y sobre todo colmadas de aptitudes para un sinfín de cosas. Este es el caso de Corina Macías y Leonel Rivero quienes ahora son artistas de los títeres… Conózcanlos
Para nadie es un secreto todas las vicisitudes por las que está pasando el país y los venezolanos, y es por esta razón que poco a poco exitosos profesionales han optado por dejar a un lado sus carreras y aventurarse con nuevos proyectos teniendo incontables éxitos.
Puppet Lara nació en el 2010 gracias a las habilidades que esta linda familia tiene con sus manos y su imaginación. “Un buen día a mi hija Sarah la mandaron a hacer un títere para el colegio y buscamos por toda la ciudad donde vendían, pero no conseguimos. Nos dispusimos a hacerlo nosotros y a la gente le encantó y esto fue una motivación para nosotros”, comenta Corina.
La falta de juguetes en las tiendas fue un motivo más para que juntos, Corina, Leonel y su pequeña hija Sarah se reunieran constantemente para crear estos lindos y excelentes títeres realizados con la mayor de las dedicaciones y la rigurosidad de los controles de calidad.
Títeres para jugar…
¿Cómo fue esa primera incursión en el mundo de las ventas?
No sabíamos eso de los bazares y unos amigos nos comentaron que nos metiéramos, de verdad nos fue demasiado bien, fue como un boom para todos y después de ahí y gracias a las redes sociales nos llegaron muchísimos pedidos. Las personas nos sabían que éramos venezolanos.
¿Fueron sus aptitudes innatas o les costó crear el primero?
Los primeros eran a mano y un poco más artesanales. Los que comenzamos el año pasado, si nos dedicamos un poco más, hicimos tres prototipos y de ahí fuimos puliendo poco a poco. Se comenzaron a rellenar porque nos dimos cuenta que se veían mucho más bonitos. Investigamos hasta el más mínimo detalle para hacerlos cada vez mejor. Hemos hecho cursos y esto nos ha ayudado a mejorar la línea.
¿Qué ofrecen al público?
Tenemos modelos de cabezas, unas son con mejillas para que al cerrarla simule una sonrisa, alargada como el Muppet clásico, la redonda con cachetes estilo brasilera y animales que son personalizados. Ahorita estamos incorporando nuevas líneas de cabezas, brazos, manos articuladas y platos (boca) así como materiales mucho mejores para un mayor nivel de exportación. Tenemos de 20, 18, 15 y 13 pulgadas.
¿Quiénes forman su equipo de trabajo?
Somos nosotros tres y cada uno tiene su trabajo personal. El diseño lo hago yo (Corina), la creación del personaje y su color de cabello y vestimenta, Leonel se encarga de la parte técnica, que la boca funcione bien y como engranar todas las piezas, y Sarah ayuda a rellenar las manitos. Vamos poco a poco subiendo de nivel y ya estamos industrializando. Queremos dejar de ser artesanales para ser fábrica. Gracias a Dios las personas se han identificado con nuestros diseños más que los otros comerciales como El Chavo, Peppa o Muppets clásicos.
¿Cuál fue su principal iniciativa?
Yo siempre comento que a mí de niño me encantaban los Muppets y siempre pensé por qué no podía tener uno y aún no se puede, ahora si lo hemos logrado gracias a nuestros títeres. Los nuestros son tal cual lo que veías en televisión.
Estimando, ¿Cuánto tiempo tardan en crear uno?
Todo depende del diseño, modelo y el tamaño, los de 20 pulgadas quizá 3 ó 4 días, uno pequeño en un días, esto es teniendo todo cortado. Muchas veces duran días en el stand mientras que estamos diseñando cosas nuevas.
Cuéntennos ¿cuál es su pieza estrella?
Para mi una que creamos con cabello de fieltro y mucho más elaborada. A mí me encantó un dragón que hicimos en una oportunidad. También le hicimos uno al chico que representa a Doña Griselda en Venevisión y como era grande fue espectacular. Para nosotros es un orgullo que nuestros productos digan “Hecho en Venezuela” y sean tan aceptados en otros países.
Siguientes planes
Estamos por sacar una nueva línea de “Fauna Venezolana” animales en peligro de extinción y queremos buscar lanzar tres modelos más y establecer formalmente nuestro taller.
Información: Instagram: Puppetlara