La Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinará denuncias por violación de los derechos sindicales de trabajadores venezolanos, en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo a celebrarse en Suiza el primero de junio de este año.
Venezuela será unos de los países a ser evaluados por la OIT, debido al informe presentado por una comisión de expertos donde se toman en cuenta las denuncias realizadas por la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), donde señalan despidos injustificados, penalización de la protesta, desmejoras y trabajadores presos, por lo que la comisión de la OIT consideró que es un caso de obligatorio examen.
Servando Carbone, coordinador nacional de la central sindical, ratificó que se expondrán todas las denuncias por el incumplimiento de las recomendaciones del Comité de la Libertad Sindical de la OIT en casos pasados, así como también alertó que durante la conferencia, el Gobierno Nacional mentirá y presentará como parte de su delegación a quien se desempeñaba como viceministro del Trabajo (Elio Colmenares) y no al titular del cargo el coronel activo Menry Fernández.
Informó que el Ejecutivo no solo teme que se conozca en Ginebra que las instituciones venezolanas están militarizadas sino que también están siendo dirigidas por efectivos castrenses activos para intimidar.
Imposición oficial
El Gobierno Nacional acreditó unilateralmente a los representantes sindicales que van a asistir al evento, en este sentido, únicamente fueron considerados los sindicatos bolivarianos por su naturaleza complaciente. Sin embargo, la CTV, CGT, Unete y Codesa, postularon a la dirigente gremial Marcela Máspero, quien asistirá a fin de ratificar las denuncias.