En sesión ordinaria efectuada en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), los diputados de ambas bancadas aprobaron una moción de urgencia con el fin de frenar los altos índices de inseguridad registrados en el estado Lara.
La propuesta fue solicitada por el diputado oficialista Raimundo Vale, presidente de la comisión de seguridad y derechos humanos.
“Me preocupa, como pueblo y parlamentario, el incremento de los índices delictivos en el estado Lara las últimas semanas. Hay un aumento significativo”.
En ese sentido, el diputado solicitó que los 15 parlamentarios y organismos de seguridad que hacen vida en el estado, se aboquen a fin de planificar los mecanismos para detener la ola de sucesos que recientemente cobró la vida de un chofer de la ruta 17.
Indicó que además de los múltiples planes de seguridad implementados por el gobierno nacional y regional es necesario emprender otros instrumentos, dispositivos o fórmulas en materia de seguridad.
“Nosotros entendemos las necesidades del estado, pero pareciera que el gobernador Henri Falcón no está muy interesado en esa situación de inseguridad que padecemos. Él, como autoridad, debe asumir la responsabilidad de la seguridad del estado. Hay que fortalecer la seguridad, no haremos de esto algo político, es una realidad”.
Vale precisó que la criminalidad afecta a blancos, verdes y rojos.
“Todos tenemos que buscarle una solución a este problema, que no se está presentando sólo en Iribarren, si no en los municipios foráneos. Vemos con preocupación lo que ocurre”.
Señaló que se comunicó con el comisario Juan Carmona, quien le expresó que un menor de 16 años fue apresado por el caso del taxista.
“Esta detenido y las autoridades investigan desde ayer en la madrugada. La Fiscalía se encarga del procedimiento”.
Reiteró que en Simón Planas y Jiménez se ha producido un aumento de la inseguridad.
“Es necesario que todos nos aboquemos al resguardo de la población. La próxima semana sostendremos distintas reuniones para activar los mecanismos necesarios”.
Esta moción fue aprobada por los parlamentarios Leonardo Torres, Johnny Narváez y Ernesto Sepúlveda, quienes se expresaron a favor de la petición de Vale y apoyaron la iniciativa de reunirse con las autoridades a propósito de la crítica situación de inseguridad y elevados índices delictivos en el estado Lara.