Una investigación sobre percepciones del electorado, realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, revela que los venezolanos confían en la figura del voto para solucionar de problemas del país.
El estudio realizado entre el 10 y 25 de abril, con una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años, revela dos poderosas convicciones ya que el 87% de los entrevistados indica que «pase lo que pase irá a votar en las elecciones parlamentarias planificadas para finales de año» y el 85% expresa que «llegamos aquí con el voto y saldremos de aquí con el voto».
En este sentido, Benigno Alarcón, director del CEP-UCAB, asegura que los resultados claramente revelan la gran fe y convicción que tienen los venezolanos por la democracia y la figura del sufragio.
«El voto es la herramienta ciudadana de excelencia. También se puede señalar que la tensión entre el miedo a votar y el poder del voto para cambiar la realidad, se resuelve de momento, a favor de la participación», precisó.
Revela que según el estudio, se puede evidenciar que Venezuela está atravesando por una despolarización política, esto debido en gran parte a la madurez política conseguida por los electores el último año.
«Hay un proceso de despolarización política, en un país más complejo, rico y diverso, en el que se observa la irrupción de un grupo de electores que representaría un tercer polo, más racional y crítico, que no se identifica con chavistas u opositores y que alcanzaría un 20% del universo de electores», explicó Alarcón.
Por su parte, Héctor Briceño, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela, indicó que los datos también permiten apreciar que ese proceso de despolarización está marcado por la ausencia de procesos eleccionarios en los últimos dos años, la ausencia del líder Hugo Chávez y el deterioro de la calidad de vida del venezolano.
«En paralelo también hay un proceso de aumento de la desesperanza, caracterizado por una reducción de las condiciones y calidad de vida, la desconfianza en el gobierno y las instituciones del Estado; y una marcada desconfianza en el CNE, producto del proceso de elección de rectores y demandas de renovación insatisfechas», precisó.
“Aún así, la disposición a votar es muy alta”, resalta el investigador y ella se manifiesta independientemente de la identidad partidista de los ciudadanos que participaron en la muestra.
Finalmente el Centro de Estudios Políticos de la UCAB ratificó que observa en los resultados una ventana de oportunidades para que la sociedad venezolana en su conjunto afronte los retos sociales y políticos que tiene por delante alineados con los principios y derechos garantizados en la Constitución.