Los ministerios de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y del Trabajo, pretenden sentarse a discutir la convención colectiva única del sector universitario, únicamente con gremios afectos al oficialismo.
La denuncia fue realizada por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, quien explicó que la cartera laboral se ha negado a instalar una mesa de normativa laboral para la discusión de la convención colectiva, alegando que todos los sectores involucrados se encuentran en mora electoral.
«Las tres federaciones afectas al gobierno, decidieron constituir desde cero una nueva federación, y esta figura fue aceptada por el ministerio del Trabajo, lo cual es ilegal e inconstitucional. Las federaciones oficialistas también están en mora electoral, pero como el Consejo Nacional Electoral, no se ha pronunciado al respecto, entonces pretenden hacer este tipo de maniobras para dejar por fuera de la discusión a las federaciones legalmente constituidas», precisó.
Indicó que este miércoles se realizó una asamblea inter-gremial en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela donde participaron 6 de las 9 federaciones signatarias del proyecto de convención colectiva del sector universitario, las cuales tomaron la decisión de exigir al gobierno nacional que no se dé inicio a la discusión hasta que todos los involucrados sean incluidos.
«Nosotros no vamos a permitir que 3 federaciones que además son afectas al oficialismo inicien la discusión de la convención colectiva, por eso el llamado es al ministro del Trabajo y al ministro de Educación Universitaria, para que respeten a los demás gremios y no se excluyan de la discusión, tal como pretenden hacerlo de manera ilegal», sentenció.
Asimismo Márquez anunció que el próximo martes realizarán jornadas de protesta pacífica en todos los estados del país y en caso que el gobierno no haga caso de las exigencias realizadas, se convocará a una masiva movilización nacional en la ciudad de Caracas.