El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reforzó este miércoles su equipo de negociadores de paz con la guerrilla FARC, al sumar a los diálogos que se desarrollan en Cuba desde 2012 a la canciller María Ángela Holguín y al empresario Gonzalo Restrepo.
«He decidido reforzar el equipo negociador en La Habana con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que seguirá ejerciendo como canciller, y también con el empresario, muy conocido por los colombianos, Gonzalo Restrepo», dijo Santos en una alocución desde el presidencial Palacio de Nariño.
Rodeado por los delegados del gobierno en Cuba, que partirán este miércoles a la isla para una nueva ronda de discusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Santos dijo sobre Holguín y Restrepo que son «dos personas de reconocida trayectoria, seriedad y responsabilidad con el país».
«Estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso», dijo también el presidente colombiano, asegurando que ha llegado la hora de tomar decisiones y trabajar «más y más intensamente» en la mesa de negociaciones.
Ni Holguín ni Restrepo estarán permanentemente en Cuba sino que irán «con frecuencia, para ayudar al equipo negociador», explicó el presidente.
Restrepo ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia del conocido grupo de hipermercados Éxito.
Santos pidió también a los colombianos «seguir creyendo» en el proceso de paz aunque en los últimos meses no se hayan presentado «avances visibles».
«Avanzamos en diversos temas y al mismo tiempo, pero son temas difíciles, donde los acuerdos se construyen con paciencia y serenidad», explicó.
Encabezado por Humberto de la Calle, el equipo negociador del gobierno con las FARC está integrado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo; el excomisionado de paz Frank Pearl y la exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros.