Los restos mortales de Pedro Camejo, líder del pueblo mejor conocido como Negro Primero, serán trasladados al Panteón Nacional el 24 de junio, Día del Ejército, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Invito a todos los movimientos afrovenezolanos a que se unan a esta gran fiesta el próximo 24 de junio. Vamos a llevar a Pedro Camejo al Panteón Nacional entre tambores», expresó el Jefe de Estado desde el estado Miranda, donde participa en la inauguración de la avenida Circunvalación de Los Teques.
Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, estado Apure, en el año 1790. Desde muy joven se unió a las filas patrióticas del proyecto de Simón Bolívar, llegando al grado de Teniente.
Documentos de la historia venezolana lo describen como un hombre rebelde, de gran entereza, y su traslado se realizará en cumplimiento a la solicitud que diputados de la Asamblea Nacional le hicieran al presidente de la República, el pasado 28 de abril.
El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar.
En la batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida. Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».
“Me han propuesto llevar los restos de Pedro Camejo, Negro Primero, al Panteón Nacional y estoy de acuerdo», expresó el Mandatario Nacional en esa ocasión.