La exposición César Rengifo, esencia del pueblo es inaugurada este martes y permanecerá abierta al público hasta principios de julio, en la sala Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas, como parte de la conmemoración del centenario de este cultor venezolano.
De acuerdo con información del Ministerio para la Cultura, la exposición se divide en tres fragmentos: el primero consta de la producción literaria y de lo que se ha escrito sobre Rengifo; el segundo define una semblanza pictórica a través de su serigrafía y el tercero muestra más de 200 escritos originales, sus piezas teatrales y ensayos como obras que invitan a una lectura crítica de la sociedad latinoamericana y su historia.
Entre las piezas en exhibición se destacan manuscritos del teatro primigenio, indigenista como Carayu o el vencedor; del teatro de la conquista e independencia, Joaquina Sánchez y María Rosario Navas; del Tríptico de la Guerra Federal, Un tal Ezequiel Zamora; de la trilogía del petróleo, Mariposas en la oscuridad, Las torres y el viento, obra sobre la realidad circundante al primer pozo petrolero.
Rengifo también escribió Volcanes sobre el Mapocho, escrita en 1974, tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, en Chile, y también Una medalla para las conejitas, en 1975, sobre la invasión estadounidense a Santo Domingo.
«Rengifo vio en el teatro una herramienta para la liberación de la conciencia. Su teatro tiene un carácter épico, simbólico, dramático, siempre en función a la realidad de lucha latinoamericana. Sus personajes llevan candiles, porque buscan la libertad, la esperanza», expresó José Gregorio Cabello, curador de la exposición.
El 14 de mayo de 1915 nació en Caracas César Nerio Rengifo Cadenas, pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista y un firme defensor de la identidad nacional, integrador de las artes en función de la humanidad y de sus necesidades de expresión.