Habitantes de diversas comunidades son afectados por los constantes cortes del suministro eléctrico que la empresa estadal Corpoelec denomina Plan de administración de carga para mantener la estabilidad del sistema”, lo cual, consideran es un abuso, en particular por no tener la certeza del horario.
En la urbanización Santa Elena, al este de Barquisimeto, rechazan públicamente las suspensiones. El ingeniero Miguel Nucete, la señora Amelia de Gómez y el arquitecto Alejandro Insausti, en representación de Apresantel y de los consejos comunales de Santa Elena Norte y Santa Elena Sur respectivamente, señalan que los cortes eléctricos ocurren en particular en horas nocturnas. Sólo entre los días lunes 11 y miércoles 13, registraron más de ocho horas de cortes.
“Consideramos que Corpoelec hace pagar a las comunidades del país con esos cortes de luz, por una situación que claramente es producto de su demostrada incapacidad, la falta de gerencia y el despilfarro de miles de millones de dólares de estos últimos años. Estamos seguros que si esos recursos se hubieran manejado con profesionalismo y honestidad, los venezolanos en estos momentos estaríamos muy orgullosos de nuestro sistema eléctrico”, reflexionó Nucete.
Aunado a esto, el temor a la inseguridad crece con los apagones y los habitantes de dichas comunidades se sienten presos en sus casas en horas de la noche, ya que para ellos es el momento que los malhechores aprovechan para hacer de las suyas sin temor y libres ante la oscuridad reinante durante ese periodo sin electricidad, adicional al daño de los electrodomésticos y lo difícil que es repararlos o adquirir uno nuevo.
En diversas oportunidades EL IMPULSO ha tratado de obtener información oficial sobre los cortes eléctricos y no ha sido posible recibirla. Sólo tiene acceso a la que aparece a través de www.corpoelec.gob.ve y por 05003635227.