La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró este martes “desproporcionada” la decisión de la justicia de retirar los pasaportes a 22 responsables de medios y periodistas del país.
“Las autoridades venezolanas incrementan la presión que ejercen sobre los pocos medios de comunicación independientes del país, apoyándose en el sistema judicial y controlando el acceso a sus ingresos”, señaló RSF en un comunicado.
La directora adjunta de Programas de la organización defensora de la libertad de prensa, Virginie Dangles, indicó que las acusaciones de difamación que pesan sobre esos directivos de medios “no merecen en ningún caso la privación de la libertad de circulación de estos profesionales de los medios de comunicación”.
“Condenamos el uso abusivo de procesos legales que hacen altos funcionarios del Estado para amordazar las pocas voces independientes del país y pedimos que se retiren los cargos contra los directores de manera incondicional”
La organización recordó que el pasado día 5 una jueza prohibió a 22 directivos y periodistas de los medios de comunicación “Tal Cual”, “El Nacional” y “La Patilla” salir del país y les obligó a presentarse una vez a la semana ante el tribunal.
Esas medidas cautelares fueron impuestas tras la denuncia presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por “difamación agravada continuada” contra esos medios.
Los tres medios difundieron información publicada originalmente por el diario español “ABC” en la que se acusaba a Cabello de liderar el Cartel de los Soles.
También este lunes, el diario “The Wall Street Journal” publicó que la justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.
“A estos ataques judiciales contra los medios de comunicación y los periodistas se suman los numerosos intentos de intimidación que perjudican la libertad de la información”.
“No conforme con censurar a los medios de comunicación y favorecer la autocensura persiguiendo sin cesar a los periodistas que no se adhieren a la línea oficial, el Gobierno también se vale de la asfixia económica, controlando el acceso a los ingresos de los medios de comunicación independientes”, indicó.
Venezuela ocupa el puesto 137 de los 180 países que componen la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.