Un organismo de derechos humanos informó el martes que al menos 13 personas fueron reportadas como desaparecidas en una localidad afectada por la violencia en el estado mexicano de Guerrero.
El encargado de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de ese estado sureño, Ramón Navarrete, dijo que las personas desaparecieron entre el 9 y el 14 de mayo en la comunidad de Chilapa, según denunciaron sus familiares ante el organismo.
Las desapariciones ocurrieron en momentos en que a Chilapa habían entrado a principios de mes miembros de la «policía comunitaria» creada por habitantes de Guerrero para enfrentar la inseguridad del crimen organizado.
«Recogimos sólo testimonios y fotografías de 13 desaparecidos», dijo Navarrete en declaraciones divulgadas por su oficina. Añadió que algunos de sus familiares ya presentaron denuncias formales ante las autoridades, aunque no mencionó un número específico.
Chilapa, a más de 300 kilómetros al sur de la ciudad de México, es una localidad donde se ha denunciado la presencia de grupos rivales del narcotráfico, identificados como Los Rojos y Los Ardillos.
Navarrete comentó que al parecer los familiares de los desaparecidos sólo reportaron sus casos luego de que los policías comunitarios se retiraron.
Algunos habitantes creen que los desaparecidos son más de los que se informa.
«Hay muchos desaparecidos, pero muy pocas denuncias», dijo José Díaz Navarro, un habitante de la comunidad, quien comentó que han escuchado de hasta 30 personas desaparecidas.
También cuestionó a los policías comunitarios. «Nosotros los denominamos del crimen organizado, porque en ningún momento se presentaron como policía comunitaria, no llevaban ningún documento, llegaron con armas de alto calibre», dijo el hombre.