Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, informó que los nombres de los candidatos que resulten electos por consenso en el estado Lara serán anunciados esta semana, “posiblemente entre jueves o viernes”. Esto se debe a que las organizaciones políticas se encuentran aún en la fase de conversaciones.
“Eligir candidatos por consenso no es una tarea fácil, por el contrario, podría decirse que es mucho más complicado que celebrar unas elecciones primarias. Hemos recibido diversos planteamientos de los jóvenes que conforman los movimientos estudiantiles, así como también de los miembros la sociedad civil, los cuales deben ser analizados por la Comisión de Consenso Nacional y ello lleva tiempo”, dijo.
Asimismo, señaló que entre los nombres que han surgido en las conversaciones sostenidas por los factores democráticos que integran la MUD se encuentra el del dirigente político, Ramón Guillermo Aveledo.
“Conversé con Aveledo al respecto y me dijo que no está en sus planes ser candidato al parlamento nacional. Sin embargo, estaremos atentos a cualquier novedad relacionada a su posible candidatura”.
Complacido por la participación
Por otra parte, Macario González, manifestó su complacencia por la respuesta obtenida de los venezolanos a la convocatoria de elecciones primarias.
“En este tipo de elecciones se estima, por lo regular, que participen entre un 5 y el 10 por ciento de la población. Ayer (domingo) se obtuvo 7,4 por ciento, lo cual se traduce aproximadamente en 600 mil votantes, una cifra bastante favorable”. A su juicio, ello demuestra que un gran cantidad de ciudadanos desea un cambio positivo para Venezuela.
Exhorto al CNE
El coordinador de la MUD insistió en afirmar que el CNE debe anunciar cuanto antes la fecha de las elecciones parlamentarias. Según su apreciación, no hay razones técnicas ni legales que impidan informar cuándo se realizarán.
“Pese al desconocimiento del día en que se efectuarán los comicios parlamentarios, la MUD sigue alistando todos los detalles, con la finalidad de garantizar la victoria absoluta de la oposición”.