Con toda normalidad transcurrió el proceso de votación de las primarias de la oposición, que se llevó a cabo en el Distrito Capital y 11 estados del país.
A las 9.30 p.m., José Luis Cartaya, presidente de la comisión técnica electoral, emitió el primer boletín con resultados.
Informó que habían participado 543.793 electores, cantidad considerada como exitosa.
Entre los candidatos elegidos más conocidos figuran el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y la dirigente estudiantil Gaby Arellano, en el Táchira, así como el economista José Guerra, en Caracas, Vicenzo Scarano y Henrique Salas Feo, en Carabobo y Américo de Grazia en Bolívar.
De acuerdo al primer boletín, los partidois Primero Justicia y Voluntad Popular lograron la mayor cantidad de candidatos.
En la mañana de este domingo, el presidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya, informó que el proceso de apertura se dio de forma rápida y segura.
“Los 19 mil voluntarios se presentaron y se instalaron las mesas de votación en un proceso muy rápido, sin ningún incidente que reportar”, dijo Cartaya.
Añadió que el inicio de las elecciones internas de la oposición fue a las siete de la mañana. “A las 7 y 15 ya teníamos el 5% de las mesas, a la hora ya teníamos el 70% de las mesas abiertas. Como en todos los procesos electorales habrá momentos en que habrá más gente votando y otros en los que no. Pero, lo importante es que hemos empezado el proceso con gente en las mesas de votación”, apuntó.
Destacó, además, que el pueblo tendrá la garantía que los 167 diputados principales y sus suplentes van a estar en alianza perfecta, “va una plancha única donde todos los partidos tendrán los mismos candidatos”, aseguró.
El vocero de la MUD señaló que desde que se inició el proceso electoral la relación técnica y política con el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido fluida y cordial. “No hemos tenido mayores problemas con la directiva y los rectores del CNE, nos han apoyado en el momento en que lo hemos necesitado y gracias a Dios no hemos tenido problemas con la fecha y las condiciones electorales. El CNE ha estado a la altura con el apoyo que nos han dado”, expresó.
La importancia de la unidad
Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, resaltó la importancia de las primarias. “Lo importante es que se va a conformar un cuadro unitario. La suma de las primarias, más la suma de los acuerdos, son dos piezas que van a armar un rompecabezas unitario y blindado, de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional. A través de una nueva mayoría en la Asamblea Nacional iniciaremos el cambio en el país, aprobando leyes que resuelvan los problemas de los venezolanos como la Ley de Producción Nacional para acabar con la escasez que afecta al pueblo debido a las políticas erradas en materia económica impuestas por el gobierno ”, precisó.
La observación de Unasur
A su vez, el coordinador de Política Internacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, hizo mención a la participación de Unasur como observadora del proceso de elecciones primarias. “La mujer del César tiene que parecerlo: Unasur debe demostrar su imparcialidad”, sentenció.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, expresó la bienvenida a los miembros de Unasur, a pesar de que el CNE no había anunciado la presencia de los mismos en las primarias. «No tenemos nada que ocultar, bienvenida Unasur, que bueno que están acá, pero queremos decir que su presencia intempestiva, no anunciada, constituye una nueva provocación», remarcó.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, diputado Enrique Márquez, aseguró en la tarde que las primarias estaban transcurriendo con normalidad y entusiasmo. «Todo está marchando sin novedad, un proceso completamente normal. Todas las mesas abrieron a tiempo sin complicaciones. No hay cola porque el proceso es muy rápido. No se han presentado problemas de tipo técnico que atrasen el proceso», apuntó tras considerar que los resultados de dichos comicios consolidarán la unidad, de cara a las elecciones parlamentarias.