Milicias chiitas iraquíes tratan de echar a ISIS de Ramadi

-

- Publicidad -

El ejército iraquí intentaba preparar el lunes, junto a la milicias chiitas, una contraofensiva para arrebatar al grupo Estado Islámico (EI) la ciudad estratégica de Ramadi, cuya pérdida ha supuesto un duro revés para Bagdad.

Los vehículos de los milicianos chiitas se dirigían hacia la capital de la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría sunita, donde las fuerzas gubernamentales lograban hacer frente a duras penas a los yihadistas.

- Publicidad -

La caída el domingo de Ramadi, a unos 100 km al oeste de Bagdad, es la peor derrota militar que ha sufrido el ejército iraquí desde que se inició a principios de año la ofensiva para detener el avance de los yihadistas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, Estados Unidos y las autoridades religiosas sunitas de la provincia de Al Anbar, se habían mostrado reticentes a que los grupos apoyados por Irán se desplegasen en la zona, y habían optado por favorecer el desarrollo de fuerzas locales.

Pero los líderes de las milicias chiitas afirmaron este lunes que en los últimos días se había hecho evidente que el gobierno no puede prescindir de las llamadas «Unidades Populares de Movilización», compuestas por milicianos y voluntarios.

Hadi al Ameri, comandante de la poderosa milicia chiita Badr, dijo a la cadena de televisión del grupo que consideraba a las autoridades «responsables de la caída de Ramadi por oponerse a la participación» de las Unidades Populares de Movilización y aseguró que debieron aceptar antes su ofrecimiento de ayuda.

Un portavoz de Ketab Hezbolá, otro importante grupo paramilitar chiita, informó de que su organización ya tenía unidades listas para ser desplegadas en Ramadi desde tres direcciones diferentes.
 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -