La sede de la Cruz Roja, Seccional Lara recibió este fin de semana el Encuentro Nacional de Voluntariado y Juventud, donde se dieron cita 44 directores y algunos presidentes de seccionales de 23 estados del país. Su propósito fue hacer las últimas revisiones de lo que será el Código de Conducta del Voluntario en Venezuela, a la par de avanzar en el desarrollo de un Reglamento de Voluntariado.
Voluntariado y Juventud son dos direcciones de la Cruz Roja Venezolana (CRV) y este encuentro busca su fortalecimiento. Para ello se desarrollaron jornadas de trabajo de mañana y tarde, el viernes 15 y sábado 16 en el ambulatorio Dr. Nelson García García de la urbanización Patarata. Allí participó el costarricense Andrés Morales, coordinador de Voluntariado y Juventud para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
“Todo parte de la estrategia de fortalecimiento del voluntariado, especialmente dirigido a los jóvenes. Varios países tienen su código, otros no tienen nada, y otros países como Venezuela lo llevan en su etapa final (a poco de ser aprobado)”, compartió Morales.
El Código de Conducta del Voluntario en Venezuela se fundamenta en el código de la FICR, cuya esencia parte de la praxis de los 7 Principios Fundamentales de la institución en el mundo: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Si bien los Principios Fundamentales son abordados desde que alguien forma parte de la institución, Morales acota que su reforzamiento es necesario porque en algunos casos pueden ser difíciles de practicar.
Como ejemplo habla del principio de Neutralidad y lo relaciona con la postura política del voluntario, puntualmente en la escena pública. “La neutralidad nos hace libres de cumplir nuestro mandato, que es ayudar a los más necesitados y prevenir desastres, emergencias, y poder acceder a todas las personas sin importar su postura política”.
En lo que respecta al Reglamento, éste se deriva de la Política de Voluntariado que se maneja en el contexto internacional y que se elaboró en acuerdo con las Sociedades Nacionales. “La Política de Voluntariado establece generalidades como seguridad, reconocimientos, capacitación y promoción. Los reglamentos plantean cómo haremos cumplir la política, atendiendo a las particularidades de cada Sociedad Nacional”, acotó el coordinador para las Américas de la FICR.
Nuevas estrategias
Martha Parra, directora nacional de Voluntariado, dijo que en el encuentro se evaluaron estrategias para la penetración del voluntariado en las comunidades. Añadió además que en el país hay 2200 voluntarios.
Una de las estrategias lleva el nombre de ‘Barrio Amigable’, que consiste en que los voluntarios vayan a las comunidades y promuevan actividades formativas, de trabajo y deportivas. De esto hay una experiencia piloto en Caracas y se quiere replicar en el resto del país.
“Nuestra misión es trabajar con las comunidades, darles herramientas ante sus situaciones de riesgo, en temas de salud, desastres naturales, entre otros aspectos. La meta es mejora su calidad de vida”, acotó Parra. Otra estrategia es la de ‘Jóvenes agentes de cambio’, con la cual se formará a los voluntarios para que se conviertan en multiplicadores del manejo de temas como violencia, vicios y otras amenazas.
¿Cómo ser voluntario?
Los interesados en sumarse al Voluntariado de la Cruz Roja Seccional Lara deben ir al ambulatorio Dr. Nelson García García, para formalizar su inscripción e iniciar una inducción sobre el trabajo del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Luego, según las aptitudes y la voluntad del aspirante, se integra al trabajo de alguno de los programas del Movimiento. Más información: 0251-2547277, ext. 218.