Los cadáveres de seis marines estadounidenses y dos soldados nepalíes que viajaban en un helicóptero de la Armada norteamericana que se estrelló durante una misión de ayuda en Nepal luego del terremoto han sido identificados, informaron las autoridades el domingo.
Los restos del UH-1 «Huey» fueron encontrados el viernes tras varios días de una búsqueda intensa en las montañas al noreste de Katmandú, la capital de Nepal. Los primeros tres cuerpos carbonizados fueron recuperados el viernes por equipos militares de Nepal y Estados Unidos y los demás fueron recuperados el sábado.
Los infantes de marina de Estados Unidos que murieron eran el capitán Dustin R. Lukasiewicz, de Nebraska; el capitán Christopher L. Norgren, de Kansas; el sargento Ward, M. Johnson IV, de Florida; el sargento Eric M. Seaman, de California; la coronel Sara A. Medina, de Illinois; y el cabo primero Jacob A. Hug, de Arizona, de acuerdo con un comunicado de la fuerza conjunta de tarea estadounidense en Okinawa, Japón.
El ejército de Nepal identificó a sus soldados muertos como Tapendra Rawal y Basanta Titara. Dijo que los ocho cuerpos fueron trasladados a Katmandú.
La misión de ayuda de Estados Unidos se desplegó después que un terremoto de magnitud 7,8 sacudió a Nepal el 25 de abril, matando a más de 8.200 personas. Una réplica de magnitud 7,3 sacudió al país el martes, matando al menos a 117 personas e hiriendo a unas 2.800.
El helicóptero desapareció el martes mientras distribuía arroz y lonas en Charikot, la zona más afectada por el terremoto de ese día. Había entregado suministros en un lugar y se dirigía a un segundo sitio cuando se perdió el contacto.
No se ha determinado la causa del accidente. Funcionarios militares estadounidenses han dicho que un helicóptero de India que volaba en las cercanías escuchó conversaciones por radio de la aeronave accidentada, sobre un posible problema de combustible.