Este sábado falleció Nora Castañeda, luchadora social, defensora de la equidad de género y presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) desde 2001.
Esta reconocida economista, con estudios en administración pública y desarrollo económico, deja un amplio legado como luchadora por la igualdad de derechos de la población femenina, entre ellos la creación de la cátedra de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de las venezolanas en la Constitución Nacional de 1999.
«Nora partió a otro plano de la vida, pero ha dejado un legado a todas las mujeres del mundo, particularmente a las de Venezuela en condiciones de pobreza», manifestó Lídice Navas, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Castañeda se convirtió en punta de lanza en todo lo relacionado a la igualdad de género y, por designación del expresidente Hugo Chávez, asumió la presidencia de Banmujer el 8 de marzo de 2001, institución que convirtió «en una escuela desde donde las mujeres en condiciones de pobreza comenzaron a ser reivindicadas, a través de un proceso de formación integral y de economía popular y solidaria», acotó Navas.
«Hoy nos deja físicamente, pero ella se queda con nosotras, con las mujeres con quien compartió desde Bolívar -al día siguiente de haber sido designada al frente de Banmujer-, hasta las mujeres de los más recónditos rincones de nuestro país, todas saben quién fue Nora Castañeda, que estuvo con ellas y para ellas», expresó.
Al frente de la institución, Castañeda impulsó numerosos programas de ayudas financieras para la mujer venezolana, lo cual le valió distinguidos reconocimientos a nivel mundial.
En sus propias palabras, se describió como una luchadora en contra del modelo neoliberal, «que deshumaniza a las trabajadoras y trabajadores».