Aunque por ahora no se ha decidido un nuevo paro en el transporte colectivo urbano y extraurbano, los transportistas en todo el país mantienen la “hora 0” ante el incumplimiento del Gobierno nacional a los compromisos suscritos.
Durante la reunión celebrada el jueves en Caracas con representantes de Fondur y de las proveedurías, estos prometieron reabastecer en pocos días con cauchos, baterías y partes automotrices que, por su ausencia, mantienen paralizado el 40% de las unidades de las rutas urbanas y el 60% de las inter y extraurbanas.
Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, dijo que por la falta de partes importantes para las unidades ellos se mantienen en paro técnico.
Indicó que dieron un compás de espera al Gobierno nacional para que solucione los graves problemas de desabastecimiento que confrontan los transportistas.
Anunció para la próxima semana un consejo consultivo del Sindicato Automotor para debatir la situación, no sólo por la falta de repuestos sino también por otros conceptos.
Explicó que los transportistas también están reclamando el pago correspondiente a la homologación del pasaje preferencial estudiantil pues les deben el retroactivo del 2014 y lo transcurrido del 2015.
Actualmente el Gobierno paga a los transportistas sólo 8 bolívares por pasaje estudiantil, cuando está en 13 y a partir de junio sube a 15, lo que indica que son los dueños de las unidades quienes están subsidiando ese beneficio.
Aclaró Peroza que por ahora no está en la mente un paro del transporte automotor a la espera de que esta vez si les cumplan las promesas gubernamentales, lo que no ha ocurrido anteriormente y ha originado conflictos.