“Sarare y La Miel, y todo el municipio Simón Planas en general, se ha convertido en un pueblo sin ley y el gobernador sólo viene a echar pintura pero no manda policías para que haya seguridad”.
La dramática declaración la hizo uno de los mototaxistas que operan en Sarare, durante la reunión que celebraron este viernes con el alcalde Fermín Marín, los concejales José Runque, Omaira Hernández y Luis Ortíz y y el nuevo jefe del puesto de la Guardia Nacional en la zona, teniente coronel Vergara Mora.
Los afiliados a cinco cooperativas que agrupan a más de 600 trabajadores, tenían previsto para la mañana de ayer el cierre de la autopista pero fueron convencidos de la inconveniencia de esa acción, acordando la reunión en la sede del Concejo Municipal.
El alcalde Marín expuso la delicada situación que se está viviendo en el municipio por el auge de la delincuencia que en los últimos días ha “tiroteado” a varios mototaxistas o sus pasajeros para despojarles de sus vehículos o dinero.
“Creo que no nos equivocamos al afirmar que Simón Planas se ha convertido en el municipio más violento del estado Lara gracias al nulo apoyo por parte de la gobernación”, dijo.
Informó que a partir de esta semana ya cuentan con 8 uniformados de la Guardia Nacional y que la alcaldía está acondicionando un inmueble que servirá de sede al comando que para el próximo mes de junio se espera cuente con otros 40 producto de una nueva promoción de esa fuerza.
Cree que el incremento de la delincuencia en el municipio se debe a que en otras partes, como Acarigua y Barquisimeto, son perseguidos y llegan hasta Sarare y la Miel aprovechando la inexistencia de policía.
Atracos a diario
El concejal José Runque, por su parte, dijo que sólo cuentan con dos policías para la seguridad de la población, los que, como es lógico pensar, son insuficientes.
Debido a esa falta de autoridad, agregó, los maleantes arremeten contra los mototaxistas en las calles, como ocurrió el pasado mes de mayo cuando fueron baleados 10 de ellos y diariamente les roban entre 8 y 10 motos.
En el municipio funcionan las cooperativas San Fermín, Gloria Sur, La Plaza, Sarareños y Los Fundadores.
Runque dijo haber recogido, hasta ayer, más de 700 firmas, no sólo de motorizados, para remitir una carta al ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, solicitándole la intervención de la comisaría de la Policía de Lara en Simón Planas por considerar que no está cumpliendo con sus obligaciones como es brindar protección a la ciudadanía.
Un representante de los mototaxistas también tomó la palabra en la reunión para exponer la difícil situación que están confrontando a causa de la ofensiva hacia ellos por parte de los antisociales.
“Estamos siendo maltratados y martillados por los malandros y por los policías que no nos dejan trabajar”, expuso.
Indicó que los delincuentes les atracan a punta de armas de fuego y los uniformados los detienen por cualquier falla y luego de algunos minutos los dejan ir siempre y cuando les den “algo”.
También el comercio
Pero la inseguridad en Sarare y la Miel no sólo está afectando a esos trabajadores sino también a los comerciantes que frecuentemente son víctimas de los atracadores.
Magín Pérez, presidente de la asociación que los agrupa, ha denunciado en varias oportunidades esa situación, pero hasta ahora no se han visto mejoras ya que el número de policías no se ha incrementado, contrario a los delincuentes que sí lo han hecho.
El problema es más grave porque las víctimas de los delincuentes no tienen a donde denunciar pues en la comisaría de Polilara en Sarare no hay personal suficiente que investigue y capture a los ladrones.