Unos 7.000 mil colombianos han sido deportados desde Venezuela a su país en dos años y medio, señaló el viernes un comunicado de la cancillería colombiana.
La nota informó en relación con los procesos de deportación que se vienen realizando por parte del gobierno venezolano a “ciudadanos colombianos que se encuentran en situación irregular (en Venezuela) que en el periodo comprendido entre los años 2012 y lo corrido de mayo de 2015 han sido deportados 7.207».
En 2012 se deportaron 131, en 2013 fueron 2614 y el año pasado 1.772. En lo que va del año fueron deportados unos 2.510 colombianos.
El informe de la cancillería colombiana destacó que los colombianos deportados de Venezuela han recibido asistencia humanitaria y el acompañamiento integral por parte de varias entidades del Estado colombiano.
Actualmente Colombia y Venezuela, a través de sus cancillerías, defensorías del pueblo y entidades migratorias, están trabajando en la implementación de un protocolo que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos colombianos inmersos en procesos de deportación que se ajuste a la legislación vigente, señaló el comunicado.
“En ese sentido el gobierno de Colombia seguirá trabajando con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para establecer cuanto antes dicho protocolo, con el fin de que se cumpla la legislación y se garanticen los derechos de los connacionales», agregó el comunicado.