La mañana de este jueves, una vez más, los docentes del estado Lara, dependientes del Ministerio de Educación y de la gobernación, salieron a la calle en Barquisimeto a reclamar lo que consideran justos salarios.
Algunos de los líderes de la Coalición
Sindical del magisterio, que agrupa a docentes de Sutelara, Fenatev, Sinvemal, Sumalara, CPV. Sinprotec y Asojumar, como Orlando Herrera, Manuel Galíndez, Ricardo Rojas y Luis Arroyo, informaron que en toda la entidad, como ocurría en el resto del país, se estaba cumpliendo el paro nacional por la misma causa.
El salario actual de un docente es de 6.550 bolívares, por debajo del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional, por lo que están afectados 18 mil dependientes del ministerio de Educación y 7.200 de la gobernación.
Enfatizaron que más del 40% de los 400 mil a nivel nacional reciben sueldos miserables que no les permiten subsistir dignamente.
Galíndez puntualizó que lo único quepiden es ajuste salarial, antes de sentarse a discutir la nueva contratación colectiva, lo que no acepta el patrono.
La única federación que ha aceptado esa propuesta gubernamental es Sinafun, evidentemente afín al oficialismo.
Los docentes también están exigiendo el rescate del IPASME para que esté en verdad al servicio de los docentes y de sus familiares, lo que no ocurre en la actualidad, así como la recuperación del seguro de HCM, pues el actual no es aceptado en muchas clínicas, sobre todo en las de especializaciones.
Ricardo Rojas, a nombre de Fetramagisterio, se solidarizó con los docentes jubilados y pensionados, a quienes el gobierno no les cancela gastos médicos desde hace años, e incluso, con algunos tiene deudas del 2.000.
En la mañana, la jefa de la Zona Educativa, Mirna Víes, calificó de injustificado el paro educacional y dijo que el ministro de Educación ya había iniciado las reuniones con las federaciones para la nueva contratación colectiva, así como se comenzó a pagar el 20% de aumento decretado por el Ejecutivo Nacional.
Al respecto, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, la desmintió.
La profesora Mirna Víes, dijo, por su condición de educadora y rectora de una universidad bolivariana, debería tener un grado de sensibilidad humana y respetar la Constitución porque ella conoce lo pírrico del salario de los encargados de impartir educación.
También informó Arroyo que en todo el país hay en condición de colaboradores (docentes interinos), más de 90 mil mujeres y hombres y en Lara la cifra sobrepasa los 4 mil, esperando la titularidad de sus cargos.
Son docentes que trabajan sólo por vocación pues muchos no devengan salarios directos del gobierno.
La manifestación de este jueves fue multitudinaria, concentrándose primero en el paseo Los Ilustres, donde varios dirigentes tomaron la palabra para reiterar la problemática que confrontan a causa de los bajos sueldos que devengan.
Hasta el lugar llegaban informes de los municipios del interior del estado según los cuales la paralización de actividades en los centros educativos era total.
Desde Duaca, el profesor Baltazar Amaro lo confirmaba explicando que la situación es general entre los educadores, de allí el paro.
Reportes similares eran recibidos por la Coalición Sindical del Magisterio desde los otros municipios del estado Lara.
Manuel Galíndez, de Fenatev, anunció una nueva manifestación en Caracas para una fecha a ser anunciada posteriormente.
En Barquisimeto, la multitud caminó por la avenida Vargas hasta la Zona Educativa, portando pancartas en las que exteriorizaban sus reclamos.
A su paso también voceaban consignas entre las que se destacaba la de “Salario justo”.
Cerca del mediodía, luego de cumplida la nueva jornada de protesta, cada quien se retiró como habían llegado, pacíficamente, a la espera de una nueva convocatoria de sus líderes.