La dirección de Inquilinato de la Alcaldía de Iribarren se trasladó hasta el centro de Barquisimeto, para ofrecer asesorías gratuitas acerca de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y atender casos presentados por los comerciantes que ocupan locales alquilados.
El titular de esa dependencia municipal, Walter Pérez, afirmó que los operativos están dirigidos a informar acerca de la regulación y control de alquileres de los establecimientos en general, especialmente los situados dentro de centros comerciales.
Precisó que es importante la relación entre arrendatarios y arrendadores. Conforme a la ley, el contrato deberá ser elaborado por escrito y autenticado ante una Notaría Pública. Debe establecer la duración mínima de un año, expresar las condiciones físicas del inmueble y de la edificación donde se encuentre, además de otras especificaciones.
Pérez explicó que una vez vencido el plazo del documento, el arrendatario podrá optar a una prórroga legal que se fijará conforme a la duración de la relación entre el dueño y el inquilino. «Dicha prórroga será optativa para el arrendatario, mientras que para el arrendador será de carácter obligatorio, manteniéndose las mismas condiciones y estipulaciones convenidas por las partes, salvo que haya ajuste debido a un procedimiento de regulación».
El funcionario informó que la fijación del canon será pactada de común acuerdo y en caso de no llegar a un convenio, el organismo encargado para ello es la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).
Respecto a la medida de desalojo del inmueble comercial, la norma estipula nueve causales, entre la más resaltante el vencimiento del contrato suscrito y el no consenso de prórroga o renovación entre las partes.