Conan Quintana, estudiante universitario y dirigente estudiantil, y Luis Ángel Álvarez, perdieron la vida en manos del hampa este jueves en horas de la noche. El hecho ha causado conmoción, por lo que un grupo de estudiantes, profesores y población en general se dirigieron este viernes en la mañana a la sede del Ministerio de Interior y Justicia en Caracas para protestar por lo ocurrido.
A aproximadamente las 8 p.m. del mencionado día, los dos jóvenes se encontraban en un vehículo marca Jeep estacionado en las esquinas de Chimborazo a Mirador, en el oeste de Caracas, cuando dos hombres armados les efectuaron varios disparos a fin de llevarse sus pertenencias. Según algunas fuentes, las víctimas se habrían resistido al atraco.
Durante el hecho, Álvarez murió de manera instantánea. Por su parte, Quintana, que recibió un impacto de bala en el pecho y otro en el cuello, fue trasladado vivo al centro asistencial público Hospital José María Vargas y ante la imposibilidad de atenderlo por falta de recursos, fue trasladado a la clínica La Arboleda en San Bernardino, donde falleció. Así lo explica un comunicado de la MUD.
El Ministerio Público comisionó a los fiscales 36ª nacional y 27º del área metropolitana de Caracas, Johana Peña y Heiker Campione, para investigar el suceso.
Protestas en distintos puntos del país
Este viernes se registraron manifestaciones de rechazo a la inseguridad y a la violencia de las que fueron víctimas el activista estudiantil y Luis Ángel Álvarez.
Vecinos y allegados se apersonaron frente al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la Candelaria. Reportaron a través de las redes sociales que fueron recibidos con un gran escuadrón antimotín acompañado de música proselitista. Poco después del mediodía, algunos asistentes denunciaron ser reprimidos y amedrentados por las fuerzas policiales.
En Mérida y Nueva Esparta, estudiantes universitarios hicieron presencia en las calles con pancartas y consigas, condenando este tipo de hechos.
Líder estudiantil
Conan Quintana, de 28 años de edad, era un joven de orígenes humildes e hijo de una conserje de la zona. Estudiaba en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y fungió como consejero universitario y secretario de Eventos Nacionales e Internacionales de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE), perteneciente a dicha casa de estudio.
Además, fue miembro del Frente por la Defensa del Norte de Caracas y la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, siendo activista contra la inseguridad en esa parroquia del municipio Libertador, en el centro de Caracas.
Desde hace varios años, el joven denunciaba a través de su cuenta de Twitter las condiciones de inseguridad no sólo de la Candelaria, sino del resto de Caracas y Venezuela. Uno de sus últimos tuits fue: “Qué gran regalo le ha dado este régimen a las madres: hijos asesinados, desempleo, represión, detenciones, etc.”
Reacciones
Figuras públicas se manifestaron en cuanto al asesinato de estos jóvenes venezolanos. A continuación, algunos de sus tuits:
Con dolor infinito,con rabia, tengo q confirmar el asesinato d @ConanQuintana amigo lider vecinal y dirigente estudiantil, víctima del hampa
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) May 15, 2015
Con profundo dolor les informo q acaban d asesinar a un joven extraordinario @ConanQuintana Consejero Universitario UPEL Miranda YA BASTA!!! — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 15, 2015
Toda nuestra solidaridad con la familia y amigos de Conan Quintana, representante estudiantil de la UPEL asesinado el día de hoy.
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) May 15, 2015