Un total de 113 financiamientos fueron entregados a integrantes de 17 comunas, 26 consejos comunales y a 69 emprendedores (artesanos y carpinteros entre ellos) del estado Lara, para el impulso de proyectos socioproductivos y ecológicos.
La entrega estuvo a cargo del ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, quien indicó que el financiamiento es otorgado a través del Banco de las Comunas y del Pueblo Soberano, entidad adscrita al referido ente ministerial.
El Banco del Pueblo Soberano fue creado en 1999 para prestar servicios no financieros y financieros oportunos, a fin de construir una economía social desde el reconocimiento de los saberes, vocaciones productivas, habilidades, hábitos, potencialidades y necesidades de las comunidades que habitan en las zonas más excluidas, permitiendo la erradicación de la miseria y la pobreza. Ofrece a estos emprendedores una tasa de interés entre 8% y 12% y hasta 2 meses de gracia lo que les brinda mayor facilidad para el desarrollo y más tranquilidad en el pago de sus cuotas.
Jaua destacó que el 99.9% de los proyectos presentados por el pueblo organizado y los cuales han sido aprobados y financiados a través del Banco del Pueblo Soberano, han estado destinados a la producción de alimentos, insumos, textiles y otros bienes dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias venezolana.
«El espíritu productivo se está levantando por todo el país», destacó Jaua, durante el acto de entrega de los financiamientos realizado en la cancha del sector San Benito, en el norte de Barquisimeto, capital larense, donde estuvo acompañado por el presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) y protector de Lara, Luis Reyes Reyes.
El poder del pueblo «es lo más importante para conseguir los otros bienes y los otros derechos que todavía nos faltan por conquistar y conservar».
«Frente a las dificultades, el pueblo del Gigante, el pueblo bolivariano, el pueblo chavista, el pueblo de Venezuela», manifestó Jaua.