Tras conocerse oficialmente la libertad plena o sobreseimiento de la causa, en el caso de Álvaro Rojas, Moisés Ríos, Jesús Escalante y Wilson Vásquez, el conocido abogado de la Asociación Civil Movimiento Vinotinto (Acimovi), Manuel Virgüez, destacó que aún permanecen abiertos los expedientes de las personas apresadas por los disturbios del mes de abril en 2013, tras conocerse la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
“Lo lógico es que les salga sobreseimiento a todos, para ello estamos abogando porque es necesario que se demuestre que fue el Estado venezolano el que violó los derechos de las personas”.
Recordó que hasta la fecha, muchos de los implicados en algunos casos en el estado Lara, por protestas del año pasado, han recibido el sobreseimiento de causa. “No todos se están presentado ante los tribunales pero no son de los hechos emblemáticos”.
De los hechos de febrero a mayo, son los que las autoridades ha cerrado los expedientes.
Hasta el martes, Rojas, Ríos, Escalante y Vásquez, eran los únicos que permanecían detenidos, “hubo reconocimiento de las autoridades. La arbitrariedad es injusta, además que hicimos una campaña certera y efectiva aunada a las actuaciones judiciales que se dieron en su momento”.
En cuanto a María Elena Uzcátegui, detenida en su casa en septiembre de 2014. informó que permanece con el arresto domiciliario, luego que la trasladaron desde el Centro Penitenciario David Viloria, donde permaneció algunos meses pero por problemas de salud, le dieron tal beneficio”: