No es la primera vez que salud y electrónica inteligente se acercan. Esta unión, conocida como ‘e-health’, suscita interés tanto para la industria farmacéutica como para el gremio de la tecnología. Muchos ven, desde hace tiempo, en los ‘smartphones’ y más recientemente en los dispositivos ‘wearables’ (‘vestibles’) una manera para el telecontrol de enfermedades o simplemente, para facilitar el día a día de algunos enfermos crónicos como los diabéticos.
En este sentido, un joven estadounidense ha pensando en facilitar el control de la glucosa y evitar el pinchazo diario en el dedo al que se enfrentan muchos pacientes, gracias a los ‘smartwatches’ o relojes inteligentes.
Mediciones cada cinco minutos
Los relojes inteligentes cuentan con pulsómetros, entre otros sensores, pero no con los necesarios para monitorear el azúcar en sangre. Por ello, el desarrollador ha creado NightWacht, una aplicación para Android Wear que es capaz de conectarse a un monitor continuo de glucosa y recibir informes actualizados cada cinco minutos.
NightWacht trasmite directamente los datos del sensor bajo la piel al dispositivo con Android Wear.
Gráficas interactivas y alertas de niveles de glucosa
Con esta aplicación, el usuario puede configurar cuatro esferas diferentes en las que los datos de la glucosa siempre estén visibles, un gráfico interactivo que muestra los niveles de las últimas 24 horas y que permite fijar tanto niveles máximos como mínimos, así como alertas para que los usuarios sepan cuando sobrepasan los umbrales preestablecidos para tomar medidas.
No es la primera vez que medicina y tecnología forman una alianza. Hace un año, Google y el gigante farmacéutico Novartis firmaron un acuerdo para el desarrollo de lentillas inteligentes que midan las condiciones de los pacientes constantemente y envíen los datos a un ‘smartphone’. El proyecto se trabaja ahora en los laboratorios de Alcon, la empresa de Novartis dedicada al cuidado ocular.