La misma ciudadanía ha hecho que elementos importantes de la Plaza Bolívar de Cabudare, municipio Palavecino, pierdan su brillo ante los daños que producen en ellos. El IMPULSO pudo constatar que los bancos de granito están rayados de grafitis. Asimismo, la placa que hace referencia a la visita del Libertador a la localidad, está repleta de escritos con marcadores.
Quienes son testigos del irrespeto hacia el patrimonio, aseguran que los actos vandálicos ocurren a toda hora, lo peor es que dichas situaciones pasan desapercibidas ante la mirada de funcionarios y la misma población que es cómplice de todas las destrucciones que opacan la obra construida bajo la administración de Juan de Dios Ponte.
La atención gubernamental también debe mejorar la imagen del espacio recreativo, por la falta de áreas verdes. En tal sentido, los cabudareños hacen un llamado al alcalde de Palavecino para que emprenda planes de recuperación que incluyan; los arreglos del pedestal donde reposa la estatua, grama, renovación de las plantas ornamentales, poda de árboles y limpieza integral para mantenerla bonita.
Consideran que la administración pública debe inyectar recursos a uno de los pocos espacios del casco central que sirve para el reencuentro; conversar, leer o distraerse, por ende insisten en mejoras, al igual que campañas de concienciación para enseñar a la población a cuidar la Plaza Bolívar.