Un gol de José Caraballo -su segundo de la tarde- salvó al Deportivo Lara de una angustiosa definición desde el punto penal y le dio una victoria por 2-0 sobre un ultradefensivo Atlético Venezuela para avanzar a la siguiente fase de la serie presudamericana y mantener viva la ilusión de clasificar a una competencia internacional.
Caraballo -héroe de la jornada- adelantó al club crepuscular con un remate desde el borde del área al minuto 12 y luego surgió como el gran salvador con un testazo en semi palomita, cuando se jugaba la fracción 89, para sellar la conquista por dos goles de diferencia que se requería para darle vuelta a la llave, tras el 1-0 a favor del elenco capitalino que registró la ida.
Fue una tarde de mucho tino para Caraballo, que en toda la temporada (Apertura y Clausura) apenas anotó un tanto. Y rescató el cuadro larense en un partido opaco, de muchas imprecisiones, y en el que lució enredado ante el planteamiento defensivo del visitante. No hubo brillo, pero sí efectividad, esa que tanto reclamaba el director técnico Rafael Dudamel y el resto del cuerpo técnico.
La serie presudamericana no prevé alargue cuando las eliminatorias están igualadas, por lo que se pasaba directo a los lanzamientos desde los 12 pasos. Y Dudamel ya preparaba su carta bajo la manga: el portero Eduardo Herrera. Se guardó el tercer y último cambio y se disponía a llamar a Herrera, más virtuoso que González en el “arte” de parar penaltis, cuando el lateral izquierdo Mikel Villanueva trepó por su carril para llegar al fondo y enviar un centro a media altura que encontró libre a Caraballo, quien se “zambulló” para peinarla y cambiarle el palo al cancerbero Daniel Valdés.
El agónico tanto de Caraballo generó dos noticias importantes: el avance del cuadro larense a la próxima fase y la continuidad de José Manuel Rey como jugador activo, a quien le restan los dos partidos de la próxima serie para pasar al retiro.
Rey, intacto en su condición física a sus 38 años y voz de liderazgo en cancha, fue uno de los once titulares del DT Dudamel, dentro de un planteamiento 4-4-2 que no presentó mayores novedades, salvo el ingreso de Henri Pernía por el suspendido Jhon Chancellor.
Saltaron en la titular David González; Luis Colmenares, José Manuel Rey, Henri Pernía, Mikel Villanueva; Juan Colina, Junior Moreno, César González, José Caraballo; Armando Maita y Heiber Díaz Tovar.
En contraparte, el Atlético Venezuela implementó en cancha su acostumbrado dibujo de cinco defensores, dos volantes defensivos, un medio ofensivo y dos atacantes. José Hernández nunca cambió su planteamiento conservador, pese a que el Deportivo Lara no tenía su mejor día y dejaba espacios en su línea posterior, por lo que terminó castigado. Pretendió vivir del 1-0 fabricado en la capital y después, con el primer gol de Caraballo, se aferró a la idea de los penaltis, falta de codicia que lo terminó por sacar de carrera por el cupo a la Sudamericana.
Así las cosas, el triunfo del rojinegro luce como un premio justo ante su decisión de no bajar los brazos y siempre buscar el arco contrario, más allá de que no tuvo su mejor presentación.
El rival del Lara sale de la serie entre Aragua y Carabobo. Si gana el cuadro aragüeño, la serie comienza el domingo en Cabudare y cierra en Maracay. Si es contra Carabobo, la eliminatoria arranca en Valencia y finaliza en suelo larense.