Más de 15.000 docentes del estado Lara, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, están convocados al paro nacional activo, previsto para este jueves 14 de mayo por las distintas organizaciones sindicales signatarias de VII Convención Colectiva de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación 2013-2015.
Manuel Galíndez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), señaló que en cada región del país se desarrollarán distintas actividades sindicales en el transcurso de la mañana. “En Barquisimeto nos concentraremos frente a la Plaza Los Ilustres, en la avenida Vargas, a partir de las 8:00 de la mañana y luego marcharemos hacia la sede de la Zona Educativa, en la carrera 18 con calle 25, para solicitar a la directora Mirna Víes sus buenos oficios en la agilización de las respuestas a las peticiones de la masa docente”.
Según el representante sindical, tras un sondeo realizado a nivel nacional corroboraron que 90% de los 500.000 profesionales de la docencia, desean que se produzca un aumento salarial antes del inicio de las negociaciones correspondientes a la VIII Convención Colectiva. “Para ello nos basamos en la Cláusula 6 de la Convención vigente, que establece un ajuste de acuerdo a índice inflacionario y a lo establecido en el artículo constitucional número 91”.
Detalló que con el reciente ajuste en el salario mínimo, el 40% de los docentes nacionales del país quedaron por debajo de la cifra vigente de 6.746.9 bolívares mensuales. Entre las reivindicaciones que exige el magisterio nacional se encuentra la reactivación de HCM, el rescate del Ipasme, el pago de prestaciones sociales a 20.000 educadores, respeto al Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente, rechazo a la reforma curricular y solución a los problemas de planta física en los planteles educativos.