Varios lugares íconos de Cabudare reciben mantenimiento correctivo y preventivo por parte del poder municipal, sin embargo hay espacios públicos que aún no han sido rescatados de la desidia. Habitantes confirmaron a EL IMPULSO que la plaza Los Ilustres, situada en la Avenida Intercomunal Cabudare-Acarigua,a la altura de la Urbanización La Mata, es una de las olvidadas.
Los bustos de las siete figuras más representativas del acontecer político, militar educativo, social y cultural de Palavecino, fueron edificados en el área, pero pasan desapercibidos entre la basura de los alrededores, además de los daños registrados en los muros y aviso principal en el que puede leerse el nombre de la plaza a medias, porque carece de tres letras.
La falta de cuidados en toda la extensión es notoria. La ciudadanía lamenta la ausencia de luminarias y grama, elementos que son esenciales en cualquier sitio de recreación. Quienes frecuentan la plaza, permanecen de pie, debido a que no hay bancos para descansar, la única opción para sentarse es la parada, cuya estructura tiene incorporada dos filas de asiento.
Los adultos mayores, que alguna vez fueron testigo del buen estado de la plaza, aseguraron que los reflectores del piso, iluminaban las imágenes de Cristóbal Palavecino, Don Vicente Amengual, José Gregorio Bastidas, Niña María Socorro Meza, Héctor Fernando Rojas Meza y Daniel Viscaya.
Hoy parte de esas lámparas desaparecieron, al igual que los vidrios de protección. La gran mayoría de los orificios son utilizados como papeleras, otros fueron sellados. Ante la imagen debilitada que proyecta la plaza Los Ilustres, la ciudadanía hace un llamado a la alcaldía para que inicie trabajos de recuperación.