La tarde de ayer el diputado Luis Contreras, presidente de la Comisión de Asuntos Comunales, Municipales y Limítroles del Consejo Legislativo del estado Lara, acompañado por el parlamentario Jhonny Colmenárez, inspeccionaron los terrenos de la UCLA, en Agua Viva, ocupado por al menos 300 familias, a quienes solicitaron la entrega de un censo para confirmar quiénes realmente requieren viviendas posterior a las respectivas visitas sociales realizadas por el Estado.
También les pidió un acta con las firmas de las vocerías de los siete consejos comunales que los apoyan.
Minutos antes, Contreras y Colmenárez, acompañados por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, se reunieron aparte con autoridades de la UCLA. José Torres, en representación de los ocupantes, indicó que el terreno no era usado por la UCLA para ningunas prácticas académicas.
Advirtió que seguirán en pie de lucha, pese a la difamación que en su contra ha hecho el alcalde de Palavecino José Barreras.
Área ambiental protegida
Según el Plan de Desarrollo Urbano del estado Lara (PDUL), el área que corresponde al postgrado de Agronomía de la UCLA corresponde a una “reserva urbana con fines educativos”, entendida como una extensión de las aulas de clases, porque el alumno aprende en la práctica con los cultivos y a través de la investigación para el control de plagas y enfermedades que se hace justamente en los terrenos que fueron ocupados desde el 20 de febrero de este año.
“Este terreno no estaba sin uso, justamente es un pulmón verde que debe ser protegido, como dicen las diferentes leyes”, explicó la abogada y docente Luzmila Anchieta.
Dos órdenes de desalojo han sido emanadas desde el Ministerio Público, para que sean ejecutadas por los integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, sin embargo, según precisó el rector Francesco Leone, ellos adujeron no contar con los equipos para sacar a los ocupantes de los terrenos.