Líderes del movimiento estudiantil universitario realizaron este martes un pancartazo frente al edificio rectoral de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con el objetivo de exponer la creciente crisis que afecta a estas instituciones en el ámbito nacional y para exigir el incremento del presupuesto que se asigna cada año para su funcionamiento.
Francisco Matheus, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), viajó a Barquisimeto para respaldar la iniciativa de los líderes del Movimiento Independiente de Líderes Estudiantiles (Miler- UCLA). “Ellos padecen por un problema generalizado en las instituciones de Educación Superior que se están quedando sin presupuesto, algo que presumimos pasaría en noviembre de 2014 cuando sólo se destinó un 5% del presupuesto general de la nación para todas las universidades.
A la mayoría sólo le aprobaron un 39% de los recursos solicitados para este año”.La realidad afecta de forma directa a las providencias estudiantiles: becas, comedor, transporte, entre otros servicios que están a punto de ser paralizados. “Este es el año de la bancarrota nacional y los universitarios padecemos la crisis, sin tener la culpa de lo que sucede”.
José Monasterios, integrante del Miler, señaló que la lucha se centra en las reivindicaciones para la masa estudiantil y en el rescate de la dignidad universitaria. “Estamos preocupado por la realidad del país y la crisis universitaria cuyo alcance es desconocido por la población, sólo nos quedan 20 días de presupuesto y en las universidades se vive desesperanza y tristeza, los jóvenes no se sienten motivados a estudiar”.
Por su parte, Luis Anzola, integrante del Miler, advirtió que la violencia también afecta a los estudiantes y denunció que fue objeto de un “ataque con bombas molotov en su hogar” presuntamente por pertenecer a un movimiento que expresa ideas diferentes de forma libre y pública.