El ciclista barinés Yonathan Monsalve, del Southeast italiano, brilló con luz propia en la cuarta etapa del Giro de Italia 2015, después de cruzar tercero en la meta, como parte de un grupo que siguió al italiano Davide Formolo, ganador en solitario con ventaja de 22 segundos.
Mientras Formolo pasó primero con tiempo de 3 horas, 47 minutos y 59 segundos, Monsalve se trenzó en una lucha por el segundo lugar con Simon Clarke, pero el australiano fue el más rápido en el embalaje del grupo para ganar la pulseada y ascender al liderato, impulsado por la bonificación de segundos.
Monsalve es el cuarto criollo que hace podio en una etapa de la carrera rosa, después de José Rujano (7 veces), Leonardo Sierra (1) y Jackson Rodríguez (1). Una día antes había terminado décimo, en lo que supone un gran arranque de competencia, aunque sin llegar todavía al tramo grueso y exigente de la montaña.
En la general, Monsalve subió a la plaza 12, ubicado a 57 segundos del nuevo líder, en vísperas de una quinta etapa de 152 kilómetros que cierra con un alto puntuable.