La paralización del transporte colectivo, urbano, interurbano y extraurbano, podría iniciarse en cualquier momento en todo el país por las dificultades que están enfrentando los propietarios de unidades para conseguir los repuestos necesarios para que estas puedan seguir circulando.
“Se puede decir que ya estamos en paro técnico, porque el 40% de la flota interurbana y el 50% de la inter y extraurbana ya se encuentran paralizadas, porque los transportistas no encuentran los repuestos necesarios para repararlas”, manifestó Yovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara.
Durante los últimos días se han podido observar en busetas y otros medios de transporte letreros como, “Hora cero”, “Dónde están las baterías”, “La proveeduría no tiene nada”, “Dónde están los cauchos”.
Al preguntarle a Peroza sobre la fecha en que podría estallar el paro del transporte respondió que el jueves se reúne en Caracas el Consejo Central de la Federación y el viernes el Consejo Consultivo del sindicato en Barquisimeto, para tomar una decisión sobre las acciones a tomar.
Agregó que en lo que respecta a Lara, los transportistas deben hacer extensos e inútiles recorridos en busca de repuestos, baterías o cauchos y cuando consiguen es caro y de mala calidad, razón por la cual en pocos días el vehículo vuelve a quedar accidentado.
¿Y la proveeduría?
“Ellos (el gobierno), hablan de la proveeduría como una solución, pero el caso es que ahí no conseguimos nada de lo que necesitamos, sobre todo cauchos y baterías”, respondió.
Varios dueños de unidades adscritas a diferentes rutas también han denunciado la inexistencia en ese establecimiento de la mayor parte de los repuestos que requieren para continuar prestando servicio a la comunidad.
“Otro problema grave es la inseguridad, pues los transportistas seguimos siendo víctimas de los atracadores que salen de cualquier parte y cada día la situación es peor”, afirmó peroza.
En las paradas de las rutas se forman interminables colas, otra consecuencia de las pocas unidades que se encuentran trabajando.
Muchos dan como un hecho el paro nacional para los próximos días, de allí que en numerosas busetas se observan leyendas relativas al evidente conflicto.
Se presume que en Lara, aún cuando también están padeciendo los mismos problemas, los transportistas afiliados a la Federación Bolivariana del Transporte, que preside Marena Bastidas, no atenderían un llamado a paro.
Zuleta también ha expuesto en varias oportunidades la grave situación que contribuye a la paralización de más de la mitad de los autobuses, especialmente los llamados buscamas, utilizados para recorridos largos, algunos de los cuales han sido eliminados por falta de unidades.