Beatriz Garrido, enfermera jefe del Hospital Pediátrico, expresó que 119 profesionales de la enfermería se encuentran activos en el recinto.
“Hay un déficit de estos profesionales. Esto ocurre en todos los niveles; en el Hospital Central, red de ambulatorios, en varias ciudades del país. El déficit en el Pediátrico es de aproximadamente 500 enfermeras. Las que estamos activas redoblamos turnos”.
Indicó que pese a la insuficiencia cumplen con todas las actividades de atención al paciente, a la familia y la comunidad. “No hemos dejado de prestar el servicio que requiere el paciente. Lo ideal sería dar apoyo sin pedirle nada a los familiares. Pese a todo se cubren las expectativas”. El papel de la enfermera es entrega, dedicación y sensibilidad, a pesar de las carencias y la escasez de insumos, declaró Garrido.
En cuanto a la remuneración destacó que los salarios no son suficientes, mucho menos ante la crisis actual. “Los sueldos no se ajustan a la realidad, están muy por debajo de nuestro trabajo. No es suficiente.
En ese sentido, alzamos una voz de protesta. Somos un personal que se esfuerza día tras día, somos sostén de hogar”. Pedro Sánchez, adjunto docente del departamento de enfermería del Pediátrico, dijo que sin enfermeras no existiesen los hospitales.
“Nosotros somos profesionales de carrera, somos vitales para el paciente, en lo curativo y espiritual”. Señaló que dentro de las políticas de Salud no se considera el personal de enfermería para cubrir las necesidades de los diferentes hospitales. “Somos profesionales muy mal pagados. Mi sueldo por ejemplo es de Bs. 7.200, lo que gana un obrero actualmente. Es bochornoso que con años de estudio, gane lo que devenga un obrero”.
María Calderón, jefa de enfermeras del Hospital Antonio María Pineda, informó que tiene un promedio de 650 enfermeras, sin embargo, hay algunas desincorporadas, otras esperan su jubilación, algunas de reposo y descanso. “Tenemos un déficit de casi 700 enfermeras. A una sola enfermera se le dificulta atender entre 40 y 45 pacientes. El mínimo por turno son seis enfermeras para esa cantidad de pacientes.