Los delincuentes hicieron de las suyas y mancharon la cultura larense, al irrumpir en la escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, institución que desde el año 1936 ha formado a grandes artistas y es la única de este tipo en nuestra región.
José Ricardo Medina, miembro de la Comisión de Galería de la escuela, comentó que se sentía indignado porque el robo fue cometido justo el Día del Artista Plástico, dejando ver que están a merced del hampa.
Contó que el personal de mantenimiento se enteró a las 6 de la mañana de ayer, cuando llegaron y encontraron la puerta principal y la reja de dirección abiertas de par en par, con signos de haber sido violentada.
Se cree que fueron varios sujetos quienes intentaron ingresar por una de las oficinas desmontando un aire, pero no pudieron con el protector completo. De allí se fueron hasta la oficina del director, donde quitaron las rejas y otro aire acondicionado para poder entrar.
De dirección fue sacada un equipo de sonido completo, las plantas, además de unas cornetas, un video beam, una cámara fotográfica y un podio.
En la oficina de secretaría violentaron con unos tubos los estantes, se llevaron un horno microondas, una cafetera y cuatro computadoras, donde tenían la base de datos de las 1500 personas que estudian en la institución.
El robo se estima que supere los 2 millones, informó el licenciado Francisco León, director encargado de la escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.
La profesora María Elena Peraza, indica que empezarán desde cero, deben ubicar todos los datos de los alumnos, además de todas las exposiciones realizadas y las que estaban por realizarse, trabajo más difícil porque ya han terminado los talleres. Explica Peraza en las computadoras e impresoras se sacaban los certificados, se hacían los catálogos y ahora sin esas máquinas deberán pagar por ello fuera de la institución.
En la escuela Martín Tovar y Tovar, se dictan talleres en tres turnos, dirigidos para niños, jóvenes y adultos, en donde se les enseña fotografía, pintura, dibujo, cerámica, escultura y tallado de madera.
Medina resaltó que lo sustraído por los delincuentes fue adquirido a través de la colaboración de representantes y alumnos. Por fortuna no se llevaron ninguna de las 40 obras que estaban en exposición.
León expresó que sentía una tristeza grande, pues todo lo habían conseguido con mucho esfuerzo, impulsados por las ganas de cada uno de salir adelante y construir futuros artistas.
Se denunció en Cicpc
El asalto fue denunciado la mañana de ayer ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el director de la institución.
Se conoció que en horas de la noche solo un vigilante debía estar laborando, el mismo reside por la comunidad y aparentemente no se encontraba al momento del robo.
El hecho se consumó entre 8 y 9 de la noche del domingo, pero fue a las 11 de la noche que el vigilante le avisó a León. El director presume complicidad por parte de los cuidadores, dependientes de Fundaescolar, por esta razón solicitarán ante la Zona Educativa que estas personas sean sacadas del lugar.
Trascendió que los sabuesos del cuerpo detectivesco no habían acudido a realizar la inspección hasta horas de la tarde del lunes. Por el asalto el día de ayer las clases fueron suspendidas.