El ciclismo de ruta del estado Lara vivió días oscuros esta última semana tras la pérdida de tres de sus miembros, uno de ellos tras un accidente ocurrido en la vía Barquisimeto-Acarigua, a 500 metros de la entrada del Fuerte Terepaima. Representantes del sector lamentan con dolor la muerte de sus tres compañeros.
Rafael Suárez, Eduardo Pérez y Manuel Talavera fallecieron la semana pasada en distintos hechos y por diferentes circunstancias. Los tres miembros activos del cliclismo de ruta en la entidad.
elimpulso.com conversó vía telefónica con Juana Inés Chiossone, ciclista de la entidad, la muerte de Rafael Suárez ocurrió el pasado jueves debido a una penosa enfermedad, tenía 79 años. «Fue un héroe del ciclismo, un símbolo deportivo en la entidad».
Eduardo Pérez, otro de los fallecidos, se encontraba pedaleando con amigos y familia en la carretera vía Acarigua y sufrió un problema cardíaco, murió de manera súbita.
Ayer domingo en horas de la mañana fue arrollado por un camión en la carretera Acarigua -Barquisimeto Manuel Talavera, de 69 años. «Ciclista de muchos años de pedal, de trayectoria y muy querido en el medio del deporte y en el gremio médico muy apreciado lamentamos mucho su muerte», señaló la deportista.
Pero a estos tres casos locales, se le suma la muerte de Enrique Morelos, quien falleció el viernes en el estado Nueva Esparta en plena competencia de Triatlón en Margarita durante la etapa de ciclismo. El atleta fue arrollado por un camión que entró a la vía de la competencia y sufrió lesiones graves y no pudo sobrevivir.
Llamado de conciencia
Chiossone fue enfática en hacer un llamado de precaución a los ciclistas y conductores de vehículos automotores pues considera que es necesario para evitar que este tipo de accidente se repitan en las vías de nuestro país.
-A los ciclistas recuerden que debemos cuidar la vía respetar las señales de tránsito, siempre usar el casco protector a la hora de circular en la vía, y a los conductores de vehículos recordarles que nosotros también detenemos derechos de transitar en la vía y tenemos el lado preferencial derecho de la vía, señaló.
En sus años de experiencia en la carretera, ha visto cientos de veces que los vehículos pasan muy cercanos a la bicicleta y el espacios de aire que produce el vehículo puede llevar a tierra a un ciclista y lesionarlo.
-Es una norma universal de guardar un metro y medio de distancia entre el vehículo automotor y el ciclista, es una distancia suficiente para pasar por un lado con seguridad y no llevarse por delante al deportista, dijo.
Chiossone asegura que la normativa no se cumple y considera que para muchos conductores los ciclistas son un obstáculo en la vía, por eso hace el llamado a tomar conciencia de que el espacio puede ser compartido entre ambos usuarios.