Los Guaros de Lara (2-0) completaron una barrida en su serie de dos encuentros para inaugurar los tercios de final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015 ante los Guaiqueríes de Margarita (0-2), al derrotarlos por segunda noche corrida, 101-72, mediante otro recital de ataque implacable y defensa fuerte, dirigido por el imparable Dewarick “Dee” Spencer y el debutante exNBA James Singleton.
La primera mitad de los crepusculares fue una de las más arrolladoras y fulminantes que se recuerden, no tanto por los puntos anotados (51) sino por la abierta superioridad demostrada ante un rival que lució diezmado. Singleton, que apenas 24 horas antes había llegado al país, tuvo que entrar temprano cuando la camiseta de Luis Bethelmy se rompió y no había una de reemplazo.
El “cambio forzado” fue el preludio de uno de los mejores arranques en tiempos recientes por parte de un importado: Singleton encestaría sus cinco primeros tiros de cancha, incluido un triple y una clavada de feria.
Ni siquiera los problemas de faltas de Gregory Echenique y Spencer hicieron mella en un equipo que fue capaz de lograr una relación de 4 a 1 en asistencias (20) sobre pérdidas de balón (5) y repitió la dosis de la noche previa: 13 triples.
Insulares anulados
Guaros abrió con Heissler Guillent, Dewarick Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Guaiqueríes, que echaba de menos por lesión a César Silva, lo hizo con Jezreel De Jesús, Jackson Zapata, el debutante dominicano Dagoberto Peña, Tulio Cobos y Dwayne Jones.
Tras la temprana salida de Bethelmy, Singleton se lució con nueve de sus 23 puntos y Guillent manejó a su antojo la bola y asistió a sus compañeros para construir una ventaja de 16 puntos para el local (25-9).
En el segundo cuarto, a la entrada de Tu Holloway, Guaros le dio un paseo a los dirigidos por el español “Piti” Hurtado, que lucían cansados, dependían de De Jesús para anotar y no lograban parar los dribles y tiros de Spencer -13 de sus 27 puntos en esos diez minutos- y la presencia de Singleton. Así, los anfitriones se iban al camerino con margen favorable de 26 unidades (51-25).
Guaiqueríes aprovechó que Guaros quitó un poco el pie del acelerador en el tercer tramo y remontó con De Jesús y Carlos Cedeño en combinación (15 puntos entre ambos). Cobos y Francisco Centeno se aliaron con Jones para anotar en la zona pintada y en un punto la ventaja se redujo a la mitad (66-53). Triples de Spencer y Rafael Guevara corrigieron eso (72-55).
Los diez minutos finales sólo sirvieron para que Guaros le pusiese distancia definitiva al choque con media docena de triples (dos de Singleton, dos de Guevara, uno de Spencer y otro de Guillent).
El equipo descansará hasta el próximo jueves 14 y viernes 15, cuando visitará a Trotamundos de Carabobo (0-0) en el Fórum de Valencia. Antes de eso, Guaiqueríes (0-2) recibirá al Expreso Azul en La Asunción. Este domingo, Cocodrilos de Caracas (0-2) medirá fuerzas contra Bucaneros de La Guaira (0-0) en el grupo A.