Los Guaros de Lara (1-0) iniciaron la ronda de tercios de final con muy buenas sensaciones, al resolver un trabado comienzo con una alianza decisiva entre los estadounidenses Terrell “Tu” Holloway y Dewarick Spencer, quienes se combinaron para producir 47 puntos, incluidos siete triples, en ruta a una convincente victoria frente a los Guaiqueríes de Margarita (0-1), 98-88, en un repleto y caluroso Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El equipo visitante construyó una sólida ventaja de doble dígito al finalizar el primer parcial gracias a la ofensiva del puertorriqueño Jezreel de Jesús y el reserva Francisco Centeno, paliada por los triples de Spencer, pero los locales, de la mano de sus foráneos y de los triples de Rafael Guevara y Luis Bethelmy, además de la gran demostración de fuerza de Gregory Echenique en la pintura ante el incómodo Dwayne Jones, se recuperó paciente antes de dar la estocada en una segunda mitad de alto nivel.
Limitados
Guaros abrió con Heissler Guillent, Dewarick Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y el visitante con Jezreel De Jesús, Jackson Zapata, César Silva, Tulio Cobos y Dwayne Jones. Guaiqueríes se aferró al boricua y triples de Silva y el reserva Francisco Centeno con un porcentaje de acierto altísimo en los primeros diez minutos, para alejarse a 29-17 ante un Guaros que dependía de los bombazos de Spencer, con 13 puntos -tres triples- en ese arranque.
La formación de los “tres pequeños” con el ingreso de Tu Holloway, Spencer y Guevara dio vuelta al juego en cuatro minutos (36-33) con un parcial de 19-4, incluidos triples de Guevara, Spencer y Bethelmy. Echenique comenzó a recibir la bola con espacio tras dar la cortina y castigó a Jones, que lucía desencajado. Así los larenses se fueron al descanso adelante, 47-45.
Show foráneo
El trabajo de Tulio Cobos y Jackson Zapata en el tercer parcial, aunado a los puntos de De Jesús, mantuvieron a Guaiqueríes en la pelea a una o dos posesiones, hasta que a falta de minuto y medio, triples de Spencer y Holloway abrieron la pizarra, a lo que se sumó una clavada de Fuquan Edwin (69-63). Guaros entraría al cuarto final con ventaja de siete puntos (71-64).
En los últimos diez minutos, ya con los tiempos bajo control, un Holloway de feria y un Guillent más que descansado, trabajaron juntos en rematar la faena, el primero con ocho de sus 25 y Guillent con cuatro puntos. Guaiqueríes se quedaba sin gasolina y aunque Dwayne Jones sacó algunas faltas y obtuvo buena tajada en la línea personal, fue poco y tarde, aunque aseguró su habitual doble doble en puntos y rebotes (14 y 11).
Guaros se acreditó así la Copa “Cardenales de Lara”, entregada en presencia de Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los pájaros rojos. Esta noche a las 7.00, el equipo irá por la barrida para así ir con mayor ímpetu a su gira de cuatro partidos por Valencia y La Asunción.