La Cruz Roja Venezolana seccional Lara, celebró este viernes 8 de mayo un nuevo aniversario, fecha que se escogió con motivo del natalicio del fundador y activista Henry Dunant.
La actividad se realizó ayer en la mañana en el ambulatorio Dr. Nelson García García de Patarata.
“En honor a Dunant celebramos cada 8 de mayo un nuevo aniversario. Son 152 años de trabajo humanitario y más de 100 millones de voluntarios en el mundo entero, específicamente, 182 países conforman el movimiento”, dijo el licenciado Pedro Emilio Díaz, presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja seccional Lara.
La iniciativa de atender a las personas sin distingo de raza, credo religión o color, se fundamenta en los principios que Henry Dunant señaló para regir el movimiento.
A propósito, se realizó una ofrenda floral, realizada por los trabajadores, en honor al fundador y un acto central en el cual figuró Iván Brito López como orador de orden.
También se juramentaron nuevos miembros de las brigadas escolares y entregaron certificados y maletines a cinco comunidades que culminaron los cursos de salud y primeros auxilios, a fin de que socorran, en primer término, a sus vecinos, durante cualquier emergencia.
En la actividad se reconoció el apoyo de ciertas instituciones y medios de comunicación. Se exaltó la labor de la doctora Edda Gómez como socio honorario, por su gran labor y trayectoria dentro de la organización.
“Poco a poco la Cruz Roja se convirtió en una alternativa para las personas, no solamente por sus costos más bajos, si no por la atención y forma de accionar. Sólo en el área de medicina general estamos atendiendo entre 2.000 y 2.500 pacientes mensuales, sin contar las especialidades y servicios que prestamos”.
La Cruz Roja Lara tiene el proyecto de la Unidad Materno Infantil.
“Falta que nos instalen la energía eléctrica. Nos proponemos abrir las consultas que genera la actividad materno infantil. Ahí funcionarán dos pabellones, aliviando en un 20% al Hospital Central”.
Díaz mencionó que en 2014 se atendieron 30.280 pacientes, en consultas preventivas 10.316, en laboratorio 28.884 y 12 nacimientos.
“La confianza en la Cruz Roja se debe a los principios de neutralidad, imparcialidad, universalidad, voluntariado y unidad. Somos una importante alternativa como centro de salud”.