Luego de que funcionarios policiales adscritos a la Estación Andrés Eloy Blanco ubicada en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, efectuaran la clausura de una excavación realizada por privados de libertad que pretendían comunicar un pabellón con otro, se desató un motín que dejo un saldo de cinco policías heridos.
Hecho que motivó al Secretario General de Gobierno Teodoro Campos a pronunciarse sobre la situación de hacinamiento que presentan las comisarías y centros de coordinación policial, que además de ir en contra de los derechos de los detenidos y de los propios funcionarios, disminuye la operatividad externa.
«No es función del cuerpo de policía estar cuidando al día de hoy 740 detenidos, la gente lo que necesita es que la policía esté en la calle, no cuidando presos» apuntó Campos.
La Policía de Lara cuenta con una sobrepoblación de detenidos en las 36 estaciones policiales y 14 comisarías. Según Teodoro Campos aproximadamente el 15% del cuerpo de seguridad está dedicado al resguardo de los detenidos, la precaria infraestructura carcelaria y el retardo procesal comprometen notablemente el sistema de justicia y seguridad en el país, realidad que aseguró deben reconocer las diversas instancias de gobierno
Insistió en que la gran demanda de los larenses, es una mayor presencia de funcionarios en las calles, que garanticen en resguardo permanente de la población lo cual se dificulta con la asignación de policías en las celdas.
«Cada vez que visitamos un barrio con nuestros programas de Madrugonazo, Calle en Positivo y Camino al Pueblo, lo que la gente pide son más policías, pero mientras estén cuidando presos se nos dificulta» acotó.
Exhortó a los diversos cuerpos de seguridad del estado a incorporarse a los patrullajes y recorridos en comunidades y principales accesos para velar por la seguridad de los larenses, en medio de una crisis social y de violencia generalizada, «vemos con preocupación como los demás organismos se están encargando es de cuidar colas, lo que se necesita es que se cuide al ciudadano».
1.800 funcionarios desplegados
El Comisionado Jefe Luis Rodríguez Director del Cuerpo de Policía, informó que como cada viernes se activó un operativo de seguridad especial, que esta ocasión contó con el despliegue de 1.800 funcionarios distribuidos en todo el territorio larense, sin embargo por ser éste domingo el Día de las Madres se reforzará la vigilancia en las áreas comerciales, turísticas y cementerios.
De igual manera Rodríguez ofreció detalles de la reunión sostenida con el grupo de motorizados que solicitó en medio de una protesta mayor seguridad en el municipio Jiménez. Con la presencia del Alcalde José Martín se llegaron a acuerdos para reforzar la operatividad en las vías y zonas con mayor índice delictivo.
Al respecto el Secretario General de Gobierno Teodoro Campos indicó que a pesar de las conversaciones, lo único que no se puede negociar es la revisión y control de los motorizados por parte de los funcionarios policiales.