El quinteto femenino de baloncesto de Lara se adjudicó el primer lugar en la Liga Nacional de categoría U12 (menores de 12 años), organizada por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), al derrotar en la final a su similar de Sucre, 41-22, en el gimnasio Hugo Chávez Frías de San Felipe, estado Yaracuy.
El equipo larense se repuso de un arranque adverso contra el combativo conjunto oriental, que se hizo con el primer cuarto, 10-7. Los ajustes en defensa ordenados por Miguel Castañeda y la asistente Asly Ramírez sufrieron efecto y Sucre apenas anotó dos puntos en el segundo parcial. Así, las guaras pasaron al frente antes del descanso, 16-12.
La presión al defender y el contraataque demolieron poco a poco al equipo rival y Lara también se hizo con el triunfo en los siguientes parciales, 12-6 (28-18) y 13-4. Alejandra Sánchez comandó el ataque con 14 puntos y Julieth Sivira colaboró con 10. Por Sucre, Luisanny Hernández terminó con ocho y Girbeliú Gamboa aportó seis.
Sánchez fue designada, además, como la Jugadora Más Valiosa del campeonato por la comisión técnica de la FVB. “El trabajo en equipo y la unión fueron las claves”, dijo la destacada jugadora vía telefónica. “Ganamos más que todo por la defensa. Hicimos mucha presión para robar el balón”.
A su juicio, el momento decisivo fue en el segundo cuarto. “Allí pudimos abrir la ventaja y la mantuvimos. Al principio robábamos el balón pero el ataque no nos estaba funcionando y fallábamos bandejas. En el segundo cuarto eso cambió”.
Por su parte, el entrenador Miguel Castañeda expresó su satisfacción por el rendimiento de sus dirigidas. “En el segundo cuarto entramos con la mentalidad del contraataque, robábamos el balón en la salida y siempre había una compañera corriendo para recibir el balón”, explicó.
“En el tercero ya estaban más mentalizadas porque teníamos la ventaja y la ansiedad de las rivales fue aumentando. En el último cuarto el ánimo de las rivales cayó por sentir la presión”, concluyó quien contó con José “Chino” Giménez como delegado y con Carlos “Pipo” Rivero como presidente de la delegación. En el duelo por el tercer lugar, Táchira derrotó a Yaracuy.
Lara y Sucre se habían ganado el derecho a jugar la final al comenzar el llamado “Final Four” con victorias frente a Yaracuy (49-26) y Táchira (41-34), respectivamente. En ese duelo de eliminación directa, Alejandra Sánchez y Julieth Sivira también fueron las mejores por Lara con 16 y 12 contables.
La plantilla guara, a lo largo de las diferentes rondas de la liga, estuvo conformada por Ámbar Barrios, Stephanee Álvarez, Alida Torres, Norelys Arias, Yaselis Briceño, Carla Perdomo, Yalmar Meléndez, Marianny Rodríguez, Yoliandersys Soto, Francesca Andolcetti, Jorgeanny Suárez, Génesis Suárez, Estefany Suárez, Luisángely Colmenárez, Yeray Méndez, Aura Salcedo, Génesis Castañeda, Julieth Sivira y Alejandra Sánchez (capitana).
La esperanza de la junta directiva de la asociación local de la disciplina, presidida por Héctor Escobar, es que este resultado positivo se repita con la categoría U12 de la rama masculina, cuyo Final Four se disputará la próxima semana.