Los ocho jóvenes que permanecían detenidos en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Lara y Los Cerrajones por estar presuntamente involucrados en los destrozos del Saime, el 12 de septiembre de 2014, quedaron en libertad, bajo medida judicial de presentación, cada ocho días.
La decisión fue anunciada la tarde de ayer, luego de que se llevara a cabo la audiencia del juicio. Después de siete meses y medio , Thaymar Rondón, Ender Meza, William Sira, Kelwins Ceballos, Luis Piccone, Francisco Godoy, Juan Carlos Gómez y Daniel Cortez pudieron reencontrase con sus defensores, familiares y amigos que los esperaban ansiosos en las afueras del Edificio Nacional.
Manuel Virgüez, abogado y miembro de la Asociación Civil Movimiento Vinotinto, calificó el resultado como positivo, aunque sigue negando la participación de los muchachos en esos hechos.
El proceso continúa
El vocero explicó que el Tribunal de Ejecución recibirá el caso para ratificar la pena o imponer nuevas medidas si lo considera pertinente. “todo dependerá del tiempo en que tarden los expedientes en llegar” precisó.
De igual modo, manifestó con preocupación la existencia de presos políticos en la entidad, en este caso el señor Jimmy Torres de 54 años, quien se encuentra recluido en Ramo Verde desde la misma fecha.
Ante este escenario, el abogado ratifica la petición de una Ley de Amnistía, para beneficiar a los ciudadanos que tienen procedimientos abiertos, al ser vinculados a hechos políticos o nexos con la política.
Aseveró que la propuesta se mantiene vigente y espera que sea aceptada a fin de garantizar la reconciliación nacional, en medio de la coyuntura actual.
El representante del Movimiento Vinotinto, dijo que desde 2014 más de 4 mil personas han sido detenidas en manifestaciones públicas. En Lara, entre 2013 y 2015 han sido arrestadas 60, lo que considera absurdo pues en otros países acciones de esta magnitud no tienen el mismo peso legal.