Isabel Pereira , socióloga y directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, estuvo en la Cámara de Industriales para hablar sobre el gasto público que ha realizado el gobierno en los últimos once años.
La especialista señala que en este período es notable el crecimiento del gasto social, pero a su vez se produjo la destrucción progresiva del patrimonio de los venezolanos, es decir, escuelas, universidades, hospitales, red ambulatoria, viviendas e infraestructuras que fueron construidas hace cuarenta años y que en la actualidad forman parte del legado de un sistema democrático.
“La inversión del Estado ha sido alrededor de 400 mil millones de dólares, el doble de lo invertido en gestiones anteriores” explica la representante de Cedice Libertad, quien además sostiene que todos los programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano son de carácter ideológico y político, con muy poca efectividad social.
Dice que en Venezuela hay una gran estafa, porque el ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías y hasta el mismo Nicolás Maduro, ofrecieron al pueblo, atender a los sectores más desfavorecidos y vulnerables, por ende, gran parte del dinero se iba a utilizar para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, sin embargo, la realidad es otra pese a que los índices de pobreza extrema siguen creciendo en el territorio, y aunque no precisó cifras, dijo que son mayores que en 1999.
“Esos recursos no eran para que la población pobre surgiera, sino para asentar un modelo político, el proyecto socialista. Esta estrategia ha estado acompañada de una serie de medidas económicas destructivas del aparato productivo que permiten que seamos más pobres” apunta con preocupación la entrevistada.
El futuro espera
Para Isabel Pereira , es lamentable que el Ejecutivo Nacional, prefiera distribuir el capital en los programas paralelos, frente a los que sí han dado resultado. Hizo la comparación entre los grandes hospitales que funcionan en el país y los Barrio Adentro, debido a que de los 7.200 dispensarios creados, ni siquiera el 10% que funciona en mini galpones, tiene la capacidad curativa de pacientes.
La socióloga considera oportuno que se realicen cambios de fondo en base a una redistribución justa de capitales. Asimismo, plantea la necesidad de que exista algún tipo de integración para asegurar mejoras y el buen desenvolvimiento, todo esto en función de rescatar lo que define como patrimonio.
Es oportuno que la ciudadanía tenga conciencia de la realidad, para que pueda reclamar los recursos que deben utilizarse para el beneficio de la sociedad y no de un régimen político.
“La gente tiene que organizarse y protestar para que se respeten sus derechos” concluyó.