Funcionarios estadounidenses reciben denuncia del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor

-

- Publicidad -

En vista de la negativa de las autoridades venezolanas de investigar los supuestos hechos de corrupción que mantienen paralizada la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor (SHYQ), la Mesa de la Unidad Democrática en Lara dio otro paso en la denuncia y elevó a las autoridades norteamericanas un nuevo hecho, materializado en una aparente operación financiera en Texas, para la compra de bienes raíces que comprometería a funcionarios de esta obra y a ciudadanos estadounidenses.

Lo señalado corresponde al diputado a la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, secretario general de Un Nuevo Tiempo y miembro de la MUD-Lara.

- Publicidad -

Indicó que el caso en concreto se trata de la presunta adquisición en Miami de una finca para la cría y negocio de caballos pura sangre, en el que sospechosamente estarían involucrados el ex gerente general del SHYQ, ingeniero Rafael Antonio Álvarez Fonseca y su hermana Enoé Álvarez; el expresidente de Enmohca, ingeniero Jorge González y Washington Rivadeneira.

Sostuvo el parlamentario que esta finca se obtuvo, al parecer, producto de la negociación en Miami de la compra de un material no recomendado para el revestimiento del túnel de trasvase de la represa, llamado geomembrana, en cuyo lugar debía utilizarse concreto vaciado y no geomembrana, por lo tanto la obra se detuvo.

El caso en detalles

Explicó Palacios que el proyecto para la geomembrana, contrariando todos los criterios técnicos, lo preparó en el 2010 la empresa A.F. Ingenieros Consultores, propiedad del ingeniero Rafael Álvarez, exgerente general del SHYQ, quien en lo particular se dedica al negocio de la cría de caballos, y a la vez fue inspector de la obra bajo la empresa M2A Ingeniería C.A.

El 30/11/2010, Enmohca, dirigida en ese momento por el ingeniero Jorge González, dedicado también a la cría de caballos, con base en el proyecto decide adquirir por un costo de 17 millones y medio de dólares la cantidad de 6 mil metros lineales de geomembrana, de la empresa Aqua Supplies Export Inc, en Miami, representada por el ciudadano estadounidense, Washington Rivadeneira.

Antes de obtenerse esta geomembrana, el 11/10/2010/, se constituye en Miami la empresa GA Performance Horses Inc. destinada a la cría de caballos, cuyo presidente es Washington Rivadeneira.

La representante de esta empresa en Lara es la ciudadana Enoé Álvarez, hermana de Rafael Álvarez y directora de compra del SHYQ.

“Esta situación la denunciamos porque evidentemente se supone una triangulación para defraudar al Gobierno, al estado Lara y a la colectividad”, determinó.

Al respecto, manifestó que se estaría al frente de un hecho de legitimación de capitales, un grave delito de corrupción que debe ser sancionado.

Lamentó que de los 6 mil metros lineales de geomembrana, apenas se lograron colocar 236 metros, porque no es el material adecuado para el revestimiento del túnel, por lo tanto, el resto está abandonado en el portal de entrada y salida de esta obra, cuyos trabajos están detenidos por el fracaso de este material.

“Este círculo de coincidencias genera sospechas de que en esta operación se pudo haber cometido un acto de blanqueo de capitales, por lo que igualmente pedimos se investigue la finca adquirida en Texas en esos años y en donde se realizan actividades de cría de caballos pura sangre”, expuso.

FINCA MIAMI SHYQ FINCA MIAMI SHYQ1

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La arepa enciende el debate sobre su origen entre venezolanos y colombianos: ¿De dónde proviene realmente? #26Nov

La arepa, una tortilla redonda hecha a base de harina de maíz, ha desencadenado una rivalidad culinaria que trasciende fronteras y ha unido a Colombia y Venezuela en un apasionado debate. Este alimento básico, presente en cada rincón de estos países, va más allá de ser simplemente una comida; es un símbolo de identidad, cultura y tradición.
- Publicidad -
- Publicidad -