El diputado yaracuyano por la unidad a la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri, integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, y coordinador de los diputados de la unidad en dicha comisión, catalogó de falsa la posición asumida por el diputado oficialista Earle Herrera, cuando en sesión plenaria de este martes negó a una diputada de la unidad, perteneciente a la referida comisión, se discutiera la crisis de papel periódico que atraviesa el diario El Carabobeño.
Pilieri indicó que las excusas dadas por Herrera para impedir se tratara la urgencia de El Carabobeño es que en esta comisión no se llevan casos particulares, “pero sí se discuten situaciones particulares que le interesan al oficialismo como el caso del diario La Antorcha y de un abogado que trabaja en la UCV que había sido sacado de cátedra por sus opiniones en medios de comunicación”.
Son dos ejemplos claros de casos particulares que delatan la mentira del diputado Earle Herrera, señaló Pilieri.
Indicó que la segunda gran mentira de Herrera para evitar que en sesión plenaria se debatiera el tema de escasez de papel de varios diarios en el país es que los representantes de los periódicos afectados y los parlamentarios no han planteado esta situación en la comisión.
En este sentido, retó a Herrera a que lo desmienta, ya que en la última reunión de la comisión permanente que antecedió la sesión del martes deliberaron una vez más la falta de papel periódico para muchos diarios de Venezuela, entre estos El Carabobeño y EL IMPULSO, “a tal punto que pedí se aprobara la comparecencia de Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, pero los diputados oficialistas lo negaron con su voto”.
Precisó que en la reciente reunión de la subcomisión de medios que preside Earle Herrera, se presentó con los diputados de la unidad y frente a la Cámara de Periódicos de Venezuela recordó la crisis de papel periódico.
Lamentó que sumado a este problema, la Cámara de Periódicos de Venezuela denunció otro elemento adverso derivado del complicado acceso a las planchas de impresión, que en diciembre costaban 200 bolívares y a la fecha superan los 3.000 mil bolívares.
Pilieri recomendó que la solución es que se facilite el acceso a todos los periódicos e importadores tradicionales las divisas necesarias para que puedan comprar planchas de impresión, tinta, repuestos para máquinas y papel.
Es necesario evitar, dijo, que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro monopolice no solamente el papel, sino las planchas de impresión, ya que ha demostrado “sectarismo y exclusión porque le vende a quien le da la gana, en la cantidad que le da la gana y cuando le da la gana”.
“Mantenemos nuestra firme lucha hasta encontrar una solución estructural, y no coyuntural”.
SIP: Impresos podrían salir de circulación
Los primeros meses de 2015 han sido «dramáticos» en América Latina, debido a restricciones contra los medios de comunicación en Venezuela y Ecuador y asesinatos de comunicadores en Honduras y otros países, aseguró el miércoles en Costa Rica el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme.
En Venezuela y Ecuador, el periodismo se ejerce «en condiciones extremas», lo que nos habla de un «franco deterioro y retroceso de la libertad de expresión», señaló Mohme durante un foro patrocinado en San José por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la embajada de Estados Unidos.
La situación en Venezuela, donde varios periódicos han anunciado su posible cierre por falta de papel «es peor aún», señaló el presidente de la SIP.
Según Mohme, los periódicos que no son afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro no consiguen divisas para comprar papel, lo que obligaría a algunos de ellos a suspender la circulación en las próximas semanas.