La Federación Venezolana de Maestros (FVM) rechazó el incremento salarial de 30% que fue aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y exigió al ministro de Educación Héctor Rodríguez, que presente entre jueves y viernes una propuesta salarial acorde a las exigencias del sector porque de lo contrario el próximo lunes activarían acciones sindicales.
En este sentido, la secretaria general de la FVM, Carmen Teresa Márquez, manifestó que están preocupados por la suspensión de la reunión con el ministro Rodríguez pautada para el martes con las nueve federaciones del magisterio.
“La suspenden con el argumento de que están preparando una propuesta de ajuste salarial. Nosotros estamos exhortando a los estados a que se planteen acciones sindicales con la finalidad de exigirle al Ministro y al propio presidente Nicolás Maduro que nos presente una propuesta viable entre jueves y viernes o de lo contrario las federaciones se reunirán el próximo lunes para planificar las acciones a seguir”, subrayó.
Adelanto que no aceptan el ajuste de 30% sino lo que está establecido en el contrato colectivo del magisterio, de que el ajuste debe tomar en cuenta la inflación acumulada, que fije el Banco Central de Venezuela (BCV).
“Ese ajuste se exige desde el mes de enero y todavía en mayo no lo tenemos. Esperamos (del ministro Rodríguez) una propuesta viable, digna para el magisterio. Así que estamos exhortando a los maestros a permanecer en alerta, pues estamos en emergencia esperando la propuesta salarial que vaya relacionada con el aumento de la Canasta Alimentaría que está por encima de los Bs.35.000”, enfatizó.
Márquez detalló que el gremio exige de aumento 5 salarios mínimos, para cubrir los gastos de la familia pues solamente en comida gastan las dos terceras partes de sus salarios.
“Un docente que gana Bs. 5 mil 622 que es el salario ahorita a esa persona no le queda para vestirse, para la vivienda, para pagar servicios y por eso nuestra exigencia contundente de que se haga la propuesta de ajuste”, apuntó.
Afirmó que las acciones sindicales que tomen serán ajustadas a la ley y las que permiten la constitución para lograr la dignificación de la carrera docente de los educadores venezolanos.