Es vital que el Presidente de la República, entienda que los agricultores no vamos a poder invertir en el próximo ciclo de invierno, en los 16 estados que dependen de la agricultura y que se verán severamente afectados, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores, Fedeagro, Antonio Pestana, en el marco de la Asamblea Anual.
En este encuentro fue aprobado un documento denominado Declaración de Caracas, que recoge un conjunto de propuestas que formulan los productores y que requieren ser atendidos por las autoridades, en función de incrementar la producción de alimentos en el país.
Advierte que la Asamblea Anual de Fedeagro no es un encuentro para discutir estos temas de angustia y desesperación de cientos de agricultores que hay que abordar, pero es una asamblea de muchas propuestas, ya que participan todos los protagonistas de la producción de alimentos en Venezuela, productores, industriales, cadenas de distribución, transportistas, banca, proveedores de insumos, todos con un mensaje constructivo para el país.
-Los agricultores de Fedeagro siempre andamos por el camino del medio, sin polarización. Hay 30 millones de venezolanos esperando que podamos producir lo que ellos necesitan.
Declaración de Caracas
En el documento aprobado por la Asamblea Anual de Fedeagro, se advierte que no repetirán los diagnósticos, sino que formularán requerimientos concretos.
En materia de tenencia de la tierra, proponen una reforma a la Ley de Tierras que incluya la definición de latifundio, clasificación de tierras, procedimientos de rescate, el uso conforme, la titularidad y el registro de propiedad.
Asimismo, establecer una regla o norma para la fijación de los precios agrícolas; implementación de un Plan de Racionalización de Costos; creación del Consejo Nacional de Importaciones Agroalimentarias (CNIA); en materia de seguridad, delinear un conjunto de acciones para combatir la delincuencia rural; la inversión bruta fija agrícola debe destinarse a vialidad, riego, drenaje, electrificación, vivienda y sus servicios.
Renovar el parque de maquinaria agrícola, donde el 70% tiene su vida útil consumida; saldar deudas y asignar divisas a las empresas públicas y privadas encargadas de la producción y distribución de insumos y semillas; implementar un acercamiento con los centros de transferencia y generación de tecnología.
Ratifican su disposición de continuar apostando al diálogo y el entendimiento entre todos los actores que conforman el Sistema Agroalimentario Nacional, “el terreno es fértil y nuestro color es el de la tierra, sembremos confianza para cosechar soberanía”, concluye la Declaración de Caracas.