Diversos integrantes de la Sociedad de Médicos Internos Residentes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), protestaron la mañana de este martes bloqueando la entrada del Hcuamp desde las siete de la mañana, para exigir al Ministerio de Salud el pago a los 52 médicos residentes que aún esperan la cancelación de sueldo y bonos.
Jesús Guarecuco, vocal de Somir, expresó que el Ministerio de Salud había emitido un comunicado el día martes donde les informaba a los acreedores que se había efectuado el pago de la nómina, creada en el Banco Bicentenario. Sin embargo, “para el día de hoy (ayer) no se había hecho efectivo”.
No obstante, los médicos pudieron observar que existen seis residentes que se encuentran fuera de esta lista de sueldos.
De forma simultánea a la protesta, una comisión de médicos pertenecientes a los servicios de oftalmología, cardiología, pediatría, cirugía y neurocirugía, se reunió en el departamento de la Dirección de Salud de la gobernación, para plantear la problemática que mantiene como consecuencia la suspensión de consultas y cirugías electivas, según lo pautado en la Asamblea General del Colegio de Médicos, donde se acordó el paro del “100 por ciento de doctores hasta que se solvente la situación”.
Durante la protesta, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estuvieron presentes en las adyacencias del hecho, limitándose a conocer el motivo de la eventualidad, interrogando a los protestantes.
Dialogan con la gobernación
Junior Linárez, representante del servicio de Oftalmología, manifestó que durante el día de ayer se realizó una reunión en la sede de la gobernación, que tendrá continuidad hoy. El objetivo de la misma, es que la dirección de Salud pueda intervenir con un “pago especial”, que solvente la deuda que llega a los “4 millardos”, entre los residentes del Hcuamp, Hospital Pediátrico y Hospital Luis Gómez López. Aclaró que según el “posible acuerdo, una vez que el Ministerio pague lo que corresponde, se devolverá el dinero a la Dirección de Salud”. Acotó que posiblemente continuen las actividades de protesta de calle en los próximos días.